programas del Minvu

Seremi visita a vecinos de Rancagua para difundir programas del Minvu

La autoridad encabezó dos reuniones en la villa San Rafael y la población Dintrans, para orientar a las familias en los procesos de postulación a los programas de Mejoramiento de Condominios Sociales y de Protección del Patrimonio Familiar.

Con la misión de mantener informada a la comunidad sobre los distintos programas que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el seremi de la cartera en la Región de O’Higgins, Wilfredo Valdés, se trasladó hasta la villa San Rafael y a la población Dintrans de Rancagua, acompañado de profesionales de la institución.

programas del MinvuLas familias de ambos sectores conocieron los procesos de postulación, requerimientos, y aportes del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales y del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, difusión que agradecieron, debido los importantes beneficios que estos entregan.

“Creo que es muy importante que como vecinos estemos informados respecto de los beneficios del Estado a los cuales podemos acceder. Como dirigente me preocupo siempre de que mis vecinos puedan tener las puertas abiertas a esta información, para que podamos mejorar nuestra calidad de vida”, enfatizó José González, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa San Rafael.

En tanto, María Manríquez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Dintrans, expresó que “nos gustó la reunión, ya que nos informamos del programa y requisitos pero lo más interesante es que la autoridad se interesa en los casos específicos de la población para poder analizar situaciones particulares a resolver”.

programas del MinvuÓscar Muñoz, arquitecto de la Unidad de Planes y Programas de la Seremi Minvu, destaca la importancia que tiene instruir a las familias en terreno. “Nuestro objetivo es entregar información de los programas habitacionales enfocándose en un lenguaje simple y exento de tecnicismos para que la comunidad comprenda de mejor manera los proyectos, vale decir que al término de una difusión la comunidad entienda que estos programas tienen el potencial de cambiar y mejorar sustancialmente la calidad de vida en el hogar, el barrio y el entorno”, dijo.

Barrios más seguros, más integrados y equitativos
El Programa de Condominios Sociales busca rehabilitar y mejorar los bienes comunes de los edificios, promoviendo el ejercicio de deberes y derechos de los copropietarios. Estas viviendas están insertas en copropiedades, son bienes de dominio común pertenecientes a todos los copropietarios y resultan necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio o edificio. Este programa no solo considera la intervención física, sino que también aborda las dinámicas sociales del conjunto a través del acompañamiento en la organización de la comunidad, en su proceso de formalización y aplicación de la ley de copropiedad.

Por otra parte, el Programa de Protección del Patrimonio Familiar ofrece tres tipos de subsidios habitacionales. Uno está enfocado al “Mejoramiento del Entorno”, destinado a familias vulnerables o grupos emergentes que deseen mantener o reparar el equipamiento comunitario, el segundo corresponde a “Mejoramiento de la Vivienda”, para acondicionamiento térmico o reparación de ésta y el tercero “Ampliación de Vivienda”, que financia la ampliación de la superficie del inmueble, como dormitorios, living-comedor, baño, cocina, lavadero o logia. Además, permite la construcción de un dormitorio más un baño para acoger a un adulto mayor con dependencia económica y/o física.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, es de suma importancia visitar a los vecinos de la región para difundir los programas a los que pueden acceder.

“Llegar hasta los lugares donde habita la comunidad es parte del mandato de nuestro Ministerio. Nosotros les damos a conocer las oportunidades que tienen y de ellos depende organizarse para postular a estos beneficios y lograr proyectos relevantes que permitirán mejorar su calidad de vida. Con este trabajo queremos generar barrios más seguros, más integrados y equitativos”.