Voluntarios por El Océano comienza su gira por el sur en la capital mundial del surf

Voluntarios por el Océano recogen más de 9 toneladas de basura por las playas por Chile

La ruta de los Voluntarios Por El Océano de Corona x Parley llega a su fin. La iniciativa que comenzó en el Humedal Las Machas en la ciudad de Arica culminó este 24 de febrero en la isla de Quehui, Chiloé. El recorrido consideró limpiezas de playas en Antofagasta, Caldera, Bahía Inglesa, Iquique, La Serena, Guanaqueros, Ritoque, Concón, Maitencillo, Pichilemu, Puertecillo, Matanzas, Curanipe, el Archipiélago de Juan Fernández y Chiloé.

El programa Voluntarios Por El Océano acogió a más de 600 participantes, quienes con su pechera azul interrumpieron sus actividades tradicionales para aportar con la causa que logró recolectar 9367,56 kilos de residuos.

En distintas playas, participaron los surfistas Ramón Navarro e Isidora Ureta; los actores Ricardo Vergara, Li Fridman, Daniela Nicolás, Nicolás Poblete, Susana Hidalgo, Fernanda Ramírez; los músicos Andrés Nusser y Gepe; el deportista Pangal Andrade; los conductores de televisión Ignacio Franzani y Valeria Ortega; además del ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y de las autoridades ministeriales por región. Marcelo Mena, titular de la cartera dijo: “En Chile se usan cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”.

En el recorrido se recolectaron residuos plásticos reciclables y no reciclables, además de otros desperdicios reciclables. Una máquina de escribir fue una de las cosas insólitas que se recogió. También boyas, redes de pesca y colillas de cigarro se encontraron en esta acción que contó con el apoyo de ONGs locales y la empresa Rembre Chile, encargada del reciclaje de toda la basura y residuos.