Alegre inicio de Quiero Mi Barrio en sector nororiente de Rengo

Alegre inicio de Quiero Mi Barrio en sector nororiente de Rengo

Una alegre y festiva jornada, que incluyó las canciones de la dirigenta vecinal Pilar Marín, fue la que dio inicio al programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda en el Barrio Nororiente de Rengo, compuesto por las villas Jardín, Deseada y Gabriela Mistral.

En esta primera asamblea, que reunió a un importante número de vecinos en la multicancha de Villa Deseada y estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez Baeza y el alcalde de la comuna, Carlos Soto, se dieron a conocer los integrantes del equipo que acompañará a los habitantes del barrio durante los próximos tres años. En la oportunidad también se respondieron las preguntas de la ciudadanía.

Esta modalidad participativa fue subrayada por el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, al señalar que “estamos dando el puntapié inicial a la gestión porque nosotros firmamos los convenios a fines del año pasado con el municipio para adelantar la parte administrativa, por lo que seguimos trabajando en Rengo, en todas las grandes ciudades de nuestra región y en sus sectores poblacionales, que son los más complejos y donde se necesita que la ayuda del Estado llegue de manera más focalizada”.

Alegre inicio de Quiero Mi Barrio en sector nororiente de RengoAñadió que “de esa forma seguimos impulsando el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, trabajando primero todo un programa social de reactivación del tejido y las redes y organizaciones y después definiendo el programa de obras en conjunto con los vecinos y luego haciendo los trabajos que así se definan”.

Por su parte, Isabel González Calderón, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Deseada, dijo que “el  Quiero Mi Barrio nos compromete a las tres villas, la Villa Jardín, Villa Deseada y la Villa Gabriela Mistral, en un esfuerzo que consiste en mejorar nuestro entorno, la plaza  y las viviendas”.

Este barrio forma parte de los 10 seleccionados en 2014 y corresponde a una de las metas presidenciales del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se ubica en la periferia nororiente de Rengo, cuenta con 2.200 habitantes y 550 viviendas. Está conformado por las Villas Jardín (inaugurada en 1995), Deseada (inaugurada en 2001) y Gabriela Mistral (inaugurada en 2012). Colinda con el futuro Parque Oriente de Rengo, otra de las metas presidenciales asumidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Actualmente presenta extensos sitios eriazos de borde que afectan la seguridad y el medioambiente. Tiene problemas de conexión (sólo una vía de acceso), problemas de movilidad interna por falta de veredas, calles sin pavimentos y deterioro de áreas verdes y equipamientos, especialmente en Villa Jardín.

El convenio de ejecución del programa suscrito con el municipio comenzó a regir desde fines de noviembre. En esta línea ya se avanzó con la identificación de un espacio para el funcionamiento del programa.

Durante esta primera fase de ejecución del programa se desarrollarán una serie de actividades vinculadas a la inserción del equipo en el barrio y al proceso de diagnóstico que culminará con la elaboración del Plan Maestro y la firma del Contrato de Barrio.

En Rengo el Programa Quiero mi Barrio, que este 2016 cumple diez años de existencia, ha intervenido con anterioridad los barrios La Piscina y El Rodeo.