Capacitan en riesgos eléctricos a Bomberos de Rancagua

Capacitan en riesgos eléctricos a Bomberos de Rancagua

Con el objetivo de entregar conocimientos básicos del sistema eléctrico, tipos de redes y los riesgos asociados a estructuras de media y alta tensión, personal de las empresas CGE Distribución y Transnet realizó una capacitación a cerca de 30 personas de la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua.

La charla contempló aspectos relacionados con la seguridad eléctrica en casos de emergencias que deben atender los voluntarios, tales como la detección de tensión a través del método acústico; uso de pértigas o varas aislantes, uso de tierras provisorias y guantes aislados. También se entregaron indicaciones de cómo realizar primeros auxilios en caso de electrocución de una persona.

Todas estas medidas apuntan a que en caso de incendios o accidentes que involucren cables eléctricos, bomberos pueda identificar en terreno el nivel de tensión y las acciones a realizar para minimizar los riesgos. De esta forma pueden realizar los rescates o maniobras correspondientes de una forma segura.

“A través de estas capacitaciones buscamos disminuir los accidentes de tipo eléctrico que puedan afectarlos a ellos o a terceras personas, con el objetivo de realizar los rescates de la mejor manera en cuanto a seguridad”, señaló Daniel Fredes, Supervisor de Transnet.

De esta forma, los participantes de la actividad adquirieron nuevos conocimientos sobre las redes eléctricas y el nivel de tensión que presentan en el territorio regional. Además, se reforzó la importancia de la coordinación entre la empresa y bomberos en casos de postes chocados con caída de cables, incendios con involucramiento de cables o cables energizados sobre estructuras, entre otras situaciones a las que se ven expuestos voluntarios de bomberos.

Este plan de capacitación se extenderá a las tres compañías de bomberos de Rancagua especializadas en rescate.