5 tips para sacar el máximo provecho a la Operación Renta 2018

Cinco recomendaciones para Pymes en declaración de renta 2021

Comenzó la Operación Renta 2021 y hay muchas pequeñas y medianas empresas con dudas sobre cómo proceder, en medio de un contexto de incertidumbre por el Covid-19 y las cuarentenas que buscan evitar que el virus se siga propagando. En ese contexto, RedCapital –firma que facilita financiamiento a Pymes a través del crowdfunding-, destaca una serie de recomendaciones para que estas sobrelleven este proceso de manera correcta y eficiente.

1. Informarse de todos los detalles. Dado el escenario de pandemia que vive el país, el Servicio de Impuestos Internos nuevamente reforzó los canales de atención online y la asistencia remota en el marco de este proceso. Por ello, la primera recomendación para pequeñas y medianas empresas, es tomar conocimiento y aclarar cualquier duda para evitar problemas, aprovechando el formato digital. En especial, porque previo al paso del envío de la declaración, las Pymes podrán revisar la propuesta en forma detallada.

2. Considerar las nuevas reglas. Otra sugerencia clave para los emprendedores es recordar que este es el primer año en que las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta que incorporó la Ley N°21.210 de Modernización Tributaria –Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente-.

3. Declara todos tus ingresos. Hay casos de emprendedores que optan por no declarar correctamente sus ingresos, para pagar menos impuestos, lo cual claramente es un grave error. La recomendación es seguir los pasos de la Operación Renta al pie de la letra, declarando todas las ventas, dado que ello les permitirá acceder de manera efectiva a financiamiento, cuando así lo requieran.

4. Repasar todo lo relativo al negocio. Antes de realizar la declaración de renta, es necesario asegurarse de que todo marche bien en la empresa. Se recomienda, en ese sentido, volver a revisar todos los inventarios y movimientos financieros para evitar confusiones de último minuto. Recuerda declarar todos los costos que has tenido en tu negocio.

5. Asesorarse con un experto. Un último, pero no menos importante consejo para las Pymes en este proceso, es buscar ayuda de un contador que pueda guiarlas para concretar la declaración de manera correcta, a tiempo y aprovechando los beneficios tributarios a los que pueda acceder.