Comerciantes y productores de la región de O’Higgins reciben el Sello de Calidad de Leña

Comerciantes y productores de la región de O’Higgins reciben el Sello de Calidad de Leña

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, informó esta mañana que en la región de O’Higgins, 17 comercializadores y productores han recibido el Sello de Calidad de Leña, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), que entrega este reconocimiento destacando y visibilizando a comerciantes que generan un producto diferenciado dando cumplimiento a la legislación tributaria y forestal, y garantiza la venta de un producto seco y con dimensiones adecuadas para los calefactores.

A la fecha se ha otorgado este reconocimiento a 86 nuevos comerciantes del centro sur del país con el Sello Calidad de Leña, por cumplir con estándares de calidad en las regiones de O’Higgins a Aysén. Con estos nuevos comerciantes, se llega a 183 Sellos Calidad de Leña entregados a nivel nacional en lo que va de este año.

Comerciantes y productores de la región de O’Higgins reciben el Sello de Calidad de LeñaEn la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Estamos muy contento por los 17 sellos de calidad entregados en las tres provincias de la región de O’Higgins, donde el próximo año queremos convocar a que se sumen más comercializadores y productores de leña a postular a esta iniciativa que permite obtener un producto de mejor calidad contribuyendo a disminuir la contaminación atmosférica”.

En esta misma línea, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “Uno de los principales problemas de nuestra región es la contaminación, donde actualmente tenemos 17 comunas declaradas como zonas saturadas insertas en el Plan de Descontaminación Atmosférica. La contaminación también afecta a la zona centro y sur del país, donde está justamente vinculado con la leña. Es por eso, que es de suma importancia poder avanzar y que exista una leña de mejor calidad y también otro tipo de energéticos, que permitan una transición energética y un consumo de energías más limpias”.

Asimismo, el Seremi Ogaz, destacó que “Queremos reconocer a aquellos productores y comercializadores que desarrollan buenas prácticas, la importancia de contar con una oferta adecuada leña seca y de calidad. Con este sello, ayudamos a los consumidores a reconocerla”.

Es importante destacar, que esta distinción nace de la experiencia del Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y es producto del trabajo conjunto de instituciones como CONAF, SEC, SMA, ASCC y SNCL, además del Ministerio de Energía y la Agencia SE. Responde, además, a la mayor demanda del consumidor residencial por disponer de un biocombustible que esté seco, es decir, con un 25% o menos de humedad.

Beneficios del sello

El comerciante que en forma voluntaria postula y obtiene el Sello Calidad de Leña, accede a una serie de beneficios como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión y la utilización del sello en todo el material de venta, como sacos, boletas y el letrero de la empresa.

El comerciante recibe un certificado que le permite acreditar ante sus clientes que cuenta con este reconocimiento. Asimismo, son visiblizados en la web www.sellocalidadlena.cl, a través de un listado con información sistematizada sobre dónde adquirir leña seca con este sello. Por su parte, los consumidores acceden a un biocombustible que es más eficiente en el calefactor, genera más calor y emite menos contaminación.

Preparando el mercado para la regulación

Hace unas semanas, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que regula los biocombustibles sólidos, iniciativa parlamentaria busca regular la comercialización de leña como combustible residencial, evitar la venta de madera húmeda y ofrecer a los consumidores un producto que contribuya a la eficiencia energética de la combustión y calefacción domiciliaria.

“El Sello Calidad de Leña ayuda a que los comerciantes y consumidores estén preparados para la futura regulación que tendrá la leña gracias al mencionado Proyecto de Ley. El sello garantiza oferta de leña seca, por eso es importante preferir comerciantes formales, lo que también implicará cambiar hábitos de compra y consumo de leña residencial para así bajar los niveles de contaminación”, indicó el Seremi Pedro Pablo Ogaz.

Finalmente, anunció que pronto se iniciará un nuevo proceso de postulación, e invitó a los comerciantes y productores de nuestra región a informarse en la web www.sellocalidadlena.cl