Comisión del Corredor Bioceánico impulsa Alianza para analizar distintas dimensiones del proyecto

Comisión del Corredor Bioceánico impulsa Alianza para analizar distintas dimensiones del proyecto

Representantes y directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y la Corporación del Libertador, se dieron cita en la sesión de la Comisión del Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, instancia presidida por la consejera regional Cecilia Villalobos.

Durante la jornada, se acordó impulsar una alianza público privada que permita asesorar técnicamente a la Comisión en materias como inversión, producción, agricultura, ejecución de obras  e investigación.

La consejera Villalobos aseguró que fue de gran relevancia “haber concretado esta sesión, con especialistas  que  han trabajado en el tema, que lo conocen y que son profesionales  que nos van a apoyar  en esta Comisión”.

“En esta reunión concretamos un acercamiento con la CChC, porque sabemos que ahí hay profesionales de alto nivel y   que participan en un Comité   de Túneles. Prevemos que el proyecto podría sumar nuevos avances si hubiera un aporte de profesionales que estén impulsando este proyecto hacía adelante”, añadió la presidenta de la Comisión.

En la misma línea, recordó que el Paso Las Leñas “es un proyecto de Estado que incluye a toda la ciudadanía. De tal manera, que aquí no hay diferencias políticas en ese sentido, si no que se trata de una mirada más allá  para que nuestro país tenga desarrollo. Nosotros sabemos que los corredores bioceánicos son una estrategia para el desarrollo, nos permite la comercialización, la integración, potenciar el turismo y el intercambio cultural de la zona”.

Comisión del Corredor Bioceánico impulsa Alianza para analizar distintas dimensiones del proyectoFinalmente, Cecilia Villalobos anunció que la Comisión del Consejo regional adoptó el acuerdo  de “solicitar que la entidad binacional  Ebileñas considere  a los representantes del mundo privado, dado que ellos cuentan con continuidad en sus cargos y eso permite mantener el proyecto permanentemente en avance”.

Para el presidente de la CChC Rancagua,  René Carvajal “la Comisión fue muy interesante y muy completa y contó con  gran participación de todos los actores presentes”. En el mismo sentido, precisó que el poder asesorar técnicamente a este organismo “generará una  alta participación”.

Por su parte, el ex seremi de Obras Públicas y  vicepresidente Cámara Chilena de la Construcción, Moisés Saravia, dio cuenta de su experiencia con el proyecto Paso Las Leñas. Asimismo, calificó de “excelente” el haber sido invitado a esta alianza. “Como  CChC creemos firmemente que el mundo privado tiene mucho que aportar al desarrollo de este país, y  en este proyecto de Estado tenemos mucho que decir,  y en la medida que nos podamos integrar con el mundo público,  seremos un gran aporte”.

“Es evidente que nosotros tenemos gente capacitada que puede tener una opinión. Es obvio que muchos de los procesos  de desarrollo ingenieril se van a tener que contratar pero se requiere una muy buena contraparte, y ahí nosotros creemos que podemos ser una muy buena contraparte a los proyectos que se puedan desarrollar”, sostuvo Saravia.