Mineria entrega recursos Chancon Pelequen

Consejo regional otorga recursos para fomento a pequeños mineros

Por unanimidad fue aprobada la propuesta enviada por el Intendente de la Sexta Región, Juan Ramón Godoy, al consejo regional (Core), y que hará posible que la Seremi de Minería ejecute proyecto que entregará asistencia técnica y recursos a pequeños productores metálicos, canteros y salineros de las tres provincias de la Región de O’Higgins.

En sesión extraordinaria, realizada en Rancagua, los miembros del cuerpo colegiado sometieron a votación la iniciativa que implica otorgar 760 millones de pesos para el proyecto “Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería Región de O’Higgins”, que se ejecutará en tres años.

Mineros de Chancón, canteros de Malloa y Placilla, así como salineros de Paredones y Cáhuil son los destinatarios del proyecto, respecto del cual la máxima autoridad regional comentó valorar «la importancia tanto social como económica de este sector productivo. Necesitamos levantar a la pequeña minería y para eso estamos abocando todos nuestros esfuerzos. Como gobierno estamos, permanentemente, preocupados de apoyarlos para que puedan desarrollar su labor exitosamente, concepto que incluye no solo mejorar la producción, sino que esta se realice sin riesgos para quienes trabajan en la pequeña minería”.

salinerosEn tanto, el presidente del Core, Fernando Verdugo, señaló que lo más importante del proyecto es la perspectiva que abrirá. «Vamos a tratar de sostener el acuerdo que tuvimos con la Seremi de Minería de hacer una evaluación a mediados de año de este proyecto, de su ejecución. Concordamos en que se necesitan más recursos para la pequeña minería”.

En relación a la iniciativa, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, consejero Óscar Ávila, señaló que la pequeña minería requiere apoyo, no solo económico «porque este proyecto incluye acompañamiento en todas las fases. Como consejo regional estamos muy contentos de poder ser parte de este fondo regional que se va a traducir en un sostén importante para esta actividad”.

Compromisos
A las positivas palabras del Intendente y de los consejeros se sumó la mirada de la seremi de Minería, Leonor Díaz, quien señaló haber conseguido la aprobación de los fondos para ejecutar este proyecto, «que fue priorizado por el Intendente. Como representante de la Presidenta Bachelet, significa poder materializar los compromisos gubernamentales, planteados en el discurso del 21 de mayo y en la estrategia de desarrollo regional, para fomentar y apoyar a la pequeña minería, sector que otorga empleos y desarrollo a nuestra Región. Es una buena noticia porque podremos trabajar con mineros metálicos y no metálicos de todas  nuestras provincias”.

 

José Parra Álvarez, presidente Asociación Gremial Minera de la Región de O’Higgins (Asomin) señaló que como pequeños mineros «es importante la aprobación de este proyecto, que presentó la Seremía de Minería, especialmente, por el apoyo profesional que con él se nos entrega para continuar desarrollando nuestro trabajo, que es una labor que genera empleo en la zona. Por ello, valoramos la decisión de quienes presentaron y aprobaron esta iniciativa”.