casa segura

Consejos para mantener nuestra casa segura en verano

Ahora que llegó el verano, muchas personas que viven en comunas donde se han levantado gradualmente las restricciones de movilidad, van a visitar otros lugares para disfrutar sus vacaciones y desconectarse de la rutina.

Si vas a dejar sola tu casa por un tiempo, los expertos de ISS Chile, empresa que presta servicios de seguridad a lo largo de todo el país, nos detallan cuatro consejos que podemos considerar para aprovechar este verano de forma segura y así evitar incidentes.

Deja cerradas las puertas y ventanas: Lo primero y más importante es que las puertas y ventanas que dan al exterior deben quedar cerradas correctamente. En este punto algo que debemos tener en consideración es que una manilla de puerta dura alrededor de ocho años intacta, dependiendo obviamente de su material. Si superamos este periodo de tiempo, debemos revisarla y si es necesario, cambiarla.

En cuando a las cortinas, se recomienda cerrar la mayoría, pero, para que la casa parezca habitada, algunas deben quedar abiertas, idealmente aquellas que no dan una amplia vista al interior de la casa.

Guarda los objetos de valor: Antes de irte, mira desde el exterior de la casa si hay algún objeto de valor a la vista. En ese caso, guárdalo de inmediato, incluyendo documentos. Te aconsejamos tener una caja de seguridad, buscar escondites poco usuales o llevar contigo el objeto, dependiendo de su importancia.

Entrega una copia de llaves a alguien de confianza: Debes evitar dejar las llaves escondidas en maceteros o choapinos. Los expertos en seguridad aseguran que esto es uno de los errores más comunes y que suelen ser causa de robo. Sugieren entregar una copia a alguien de confianza y que pueda vigilar el estado de la casa cada cierto tiempo. La persona además de imponer presencia al visitar el hogar puede recoger el correo, el que muchas veces termina delatando cuando un lugar está vacío.

La tecnología es nuestro aliado: Las cámaras de seguridad son un excelente sistema de vigilancia. Hoy en día en el mercado hay alternativas de distintos precios, lo que lo hace más accesible. Esto permite que podamos ver qué está pasando en nuestra casa en cualquier momento.

Otro aparato, que es de mucha utilidad, son las luces con sensor. Normalmente los robos ocurren de noche por la poca visibilidad de este horario. Una solución son las luces con movimiento que generan poco gasto y ayudan a evitar estos malos ratos.

Por último, se recomienda colaborar con tus vecinos y tener una relación de confianza que permita mantener la seguridad en nuestro barrio, condominio u edificio.