¿Cuántas papas duquesas es recomendable consumir durante las cenas de fin de año?

¿Cuántas papas duquesas es recomendable consumir durante las cenas de fin de año?

¿Eres de los que suele consumir papas duquesas en las cenas de fin año?, ¡Y cómo no!, si son un infaltable durante las cenas de Navidad y Año Nuevo, al ser rápidas de preparar, su consumo durante esta época aumenta, ya que muchas familias las eligen para acompañar las carnes y pescados.

Sin embargo, la mala noticia es que no son tan sanas como parecen. Son una buena fuente de carbohidratos complejos, elevadas en calorías y grasas saturadas, debido que durante su preparación se le incorporan ingredientes como las margarinas o mantequillas, aceites, harina refinada y huevos, sumado también a la cocción, que muchas veces es frita.

Según explicó la nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Lorena Palma Orellana, la recomendación es consumir no más de 10 unidades. “En estas fiestas generalmente comemos otros alimentos altamente calóricos, como bebidas gaseosas, alcohólicas, salsas con elevado contenido graso, productos de pastelería, snack, entre otros. Si vas a optar por acompañar tus carnes, elige preparaciones altas es fibra y con bajo índice glicémico, como cereales integrales, verduras, además de ser nutritivos son beneficiosos para nuestra salud y nos ayuda a disminuir la absorción de azúcar y grasas”, explicó.

La recomendación es acompañar las carnes y pescados con ensaladas, también se pueden elegir preparaciones a base de mariscos como plato de fondo. “Si vas a considerar acompañar la cena con algún cereal o papa, prefiérelos integrales sin mayonesa u otras salsas calóricas”, explicó.

Recomendaciones

“En cuanto a las preparaciones recomendadas para el picoteo saludables, están las salsas a base de yogurt o quesillo descremado, hummus de legumbres acompañado de galletas integrales o palitos de zanahoria y/o apio, también puedes considerar unas ricas brochetas de quesillo y tomates cherrys u otros vegetales que quieras incorporar. Para los más pequeños de la casa considerar snack con fruta, como helados de fruta natural sin azúcar añadida”, mencionó Lorena Palma, nutricionista de la UCM.

Y agregó que “Si decides consumirlas porque son una tradición familiar, elabórenlas en casa, al horno y no excedas su consumo. Siempre la mejor alternativa es prepararlas en su forma cacera y evitar en general todos aquellos alimentos que se fabrican industrialmente, ya que generalmente contienen gran cantidad de aditivos y preservantes que pueden ser dañinos para la salud”, advirtió.