subida Rio Cachapoal

Declarada Alerta Amarilla Comunal por aumento del caudal del río Cachapoal

Los rangos actuales indican un nivel de 5.02 metros y 770 metros cúbicos por segundo, en la estación antes mencionada.

A las 21:50 horas de hoy viernes 15 de abril, producto del aumento sostenido del caudal del Río Cachapoal registrado en estación hidrométrica de la Dirección General de Aguas (DGA), ubicada en el sector de Puente Termas, comuna de Machalí, el cual ha superado los umbrales de alerta, caudal con clara tendencia a subir y pronóstico meteorológico desfavorable para la región.

A raíz de lo anterior, de acuerdo a protocolo Onemi-DGA, la Intendencia de la Sexta Región, en base a la información técnica proporcionada por la DGA y en coordinación con la dirección regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa y Olivar por aumento del caudal del río Cachapoal, a contar de las 21:27 horas de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Los cursos de acción tomadas son:

  • La DGA O’Higgins se mantiene monitoreando las mediciones de la estación hidrométrica.
  • La Dirección Regional de Onemi, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana (CAT), mantiene coordinación permanente con los diferentes organismos regionales de protección civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil, privilegiando el debido resguardo a la población.

Actualización: A las 23:59 horas la dirección regional de la Onemi aumentó la cobertura de Alerta Amarilla para la comuna de Doñihue, esto debido al aumento sostenido del caudal del río Cachapoal.

Los rangos actuales indican un nivel de 3,82 metros y 725 metros cúbicos por segundo, en la estación antes mencionada, con un aumento uniforme de nivel y caudal.


Foto gentileza de Radio Las Alturas de Coya