Injuv Desayuno público sobre proceso constituyente con jóvenes de la Región

Desayuno público sobre proceso constituyente con jóvenes de la Región

El Instituto Nacional de la Juventud de O’Higgins (Injuv), siguiendo con su programa de desayunos públicos 2016, el cual es un componente del programa “País Público” y busca generar instancias de participación entre jóvenes y autoridades, propiciando el debate y la generación de opinión entre la población juvenil, además de relevar temas importantes para la agenda de Gobierno.

En esta oportunidad el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán Cerda, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz y el director regional de Injuv  O’Higgins, Jorge Parraguez, se reunieron en el Salón Prat de la Intendencia en Rancagua, con el fin de informar y comentar la iniciativa acerca del Proceso Constituyente con  jóvenes líderes de diferentes  partidos políticos, centros de alumnos de colegios públicos y privados y además de las oficinas municipales de la juventud (OMJ).

La temática de este desayuno fue abordar el “Proceso Constituyente”, puesto que en Octubre de 2015, se dio inicio a esta iniciativa que tiene como finalidad elaborar una Constitución para Chile, la cual será creada en democracia y como resultado de las propuestas hechas por ciudadanos y ciudadanas.

Injuv Desayuno público sobre proceso constituyente con jóvenes de la RegiónLa primera etapa del proceso estaba dirigida a comunicar y explicar los objetivos y métodos de la elaboración de una nueva Constitución.  Ahora se dará curso al siguiente paso, el cual consiste en aportar con ideas, experiencias y puntos de vista que reflejen mejor lo que somos y que responda adecuadamente a nuestras necesidades de hoy por medio de una Constitución Moderna.

Se podrán debatir también otros contenidos y procedimientos que los grupos estimen importantes para nuestra Carta Fundamental.

Podrán participar personas mayores de 14 años, chilenas y chilenos, y extranjeros residentes.  Se puede ser parte del Proceso Constituyente de forma individual, en grupos a nivel comunal, en instancias provinciales y regionales.  Todas las miradas tienen cabida, el proceso es abierto y nos pertenece a todos.

El director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, destacó: “esta oportunidad de crear una nueva Constitución es un paso esperado por años y estos son algunos de los espacios de conversación que tienen para informarse de los nuevos cambios que el  Gobierno está generando en  pro de las nuevas generaciones y  ojalá pudieran participar de este proceso constituyente pensado en ustedes, en el futuro de las nuevas generaciones”.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social dijo: “Chile debe reencontrase con sus tradiciones republicanas y dar origen a una Constitución, en la que confluyan las tradiciones constitucionales liberal, democrática y social y que sea fruto de un  auténtico consenso constitucional”.

El director regional del Injuv, Jorge Parraguez Caroca, enfatizó: para nosotros es muy importante generar estos espacios de conversación con los distintos actores sociales de la juventud de nuestra región, ya que el proceso constituyente que estamos viviendo es un momento histórico y es la gran oportunidad para todos y todas y podamos construir la sociedad que queremos. En este sentido, valoramos la recepción de la información y esperamos que tras este desayuno, tengamos mayor participación juvenil en los distintos cabildos comunales, provinciales y el regional del próximo 6 de agosto».

Finalmente los jóvenes valoraron esta ocasión, mostrando interés por la información entregada, así señaló Benjamín Pérez, presidente del centro de alumnos del Instituto O’Higgins de Rancagua, “destaco que el Injuv, junto con autoridades nos informen de las nuevas políticas públicas que el Gobierno trabaja para conocer e informarnos  de fuentes más cercanas de qué se trata y cómo va a funcionar”.