Destacan alternativas de calefacción eléctrica en viviendas para descontaminar las ciudades

Destacan alternativas de calefacción eléctrica en viviendas para descontaminar las ciudades

Con una gran participación ciudadana, se realizó esta mañana, de manera online el Seminario de Vivienda y Calefacción Sustentable: Pilares para descontaminar ciudades”, donde se abordaron alternativas de calefacción eléctrica en vivienda para descontaminar las ciudades.

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca en un trabajo intersectorial generado por los Ministerios del Medio Ambiente, Energía, Vivienda y Urbanismo, donde se suscribió un convenio de colaboración denominado “Plan Hogar Sustentable”, que propone una serie de medidas que buscan generar avances para resolver los problemas de la contaminación, pobreza energética, vulnerabilidad de habitabilidad, a la que se encuentra expuesta la mayor parte de nuestra ciudadanía, así como fortalecer la mitigación asociada a la reducción del consumo energético en las viviendas.

La actividad contó con la participación del Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz; el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos; y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal. Las exposiciones estuvieron a cargo de Marcelo Fernández, Jefe de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, con la presentación Planes de Descontaminación Atmosférica como herramienta para descontaminar el aire; Carlos Arancibia, Coordinador Regional de Calificación Energética de Viviendas del SERVIU O´Higgins, con la presentación “Estándar térmico de las viviendas, desde los requisitos de un Plan de Descontaminación Atmosférica” y Rosa Riquelme, Jefa Línea de Desarrollo y Climatización, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la presentación “Sistemas Eléctricos para calefacción”.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Quisiera destacar este iniciativa realizada en conjunto con la Seremía de Medio Ambiente; y Vivienda y Urbanismo; donde a través de nuestro sector energético, hemos dado a conocer los distintos sistemas de calefacción. Además, hemos abordado la Estrategia de Transición Energética Residencial, que busca ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país, donde a través del Programa Recambia Tu Calor, se ofrece una tarifa eléctrica rebajada para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña. De manera piloto en agosto del año pasado, se anunció esta tarifa especial de calefacción eléctrica para 10 comunas del país, y en la región de O’Higgins fueron beneficiadas en esta primera instancia las comunas de Rancagua y  Machalí, siendo un paso importante en el compromiso que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, de tener un país  más limpio, más sustentable y más amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, manifestó que “La ciudadanía muchas veces no tienen acceso a toda la información disponible, por ende, no toma las mejores decisiones en su búsqueda de calefacción, lo que impacta en el ahorro de los hogares, la salud de las personas y en el medio ambiente. Por eso hoy compartimos información que permite mejorar nuestros medios de calefacción, la importancia del acondicionamiento térmico en los hogares y, además, mostramos el trabajo que estamos desarrollando con el nuevo Plan de Descontaminación para la zona saturada del valle central de O´Higgins”.

Finalmente, para descargar las presentaciones del Seminario de Vivienda y Calefacción Sustentable: Pilares para descontaminar ciudades”, se puede hacer a través de los Facebook institucionales de las Seremis de Energía y Medio Ambiente, o en el canal de YouTube del Ministerio de Medio Ambiente.