Dialogo ciudadano sobre seguridad publica y descentralizacion en Colchagua

Diálogo ciudadano sobre seguridad pública y descentralización en Colchagua

Con gran participación de la comunidad, se llevó a efecto en la comuna de San Fernando, un nuevo e importante diálogo ciudadano sobre Seguridad Pública y Descentralización; actividad que organizada por la gobernación de Colchagua y que busca recoger los testimonios de los representantes de la sociedad civil (dirigentes, líderes, presidentes de clubes, asociaciones, juntas de vecinos) sobre las temáticas que más afectan a sus comunidades.

Este masivo encuentro ciudadano llevado a cabo en el internando municipal de San Fernando, el sábado 19 de marzo, fue liderado por la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, y contó con la asistencia de medio centenar de dirigentes de las distintas comunas de la provincia.

En la ocasión se destacó la necesidad de reforzar la denuncia segura, la cual permitirá perseguir y generar políticas más eficaces para la persecución de los hechos delictuales, también sobre la sensación de la población respecto a la inseguridad y cuáles son las cifras de delitos que posee hoy la región de O’Higgins y la provincia de Colchagua.

Posteriormente se dio paso a presentar la agenda de descentralización que ha impulsado el gobierno, en la cual destaca la discusión y propuesta histórica e inédita de otorgar más poder a las regiones, a través de la elección directa de los Intendentes y que irá acompañada de más atribuciones y más recursos para los nuevos gobiernos regionales.

Ante esto, la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, destacó el desarrollo de este encuentro, del cual señaló que es de suma importancia, «ya que escuchar la experiencia, testimonio, realidad de nuestras comunidades es primordial para lo que debemos hacer a favor de ellos como Gobierno. Hoy en particular estamos reunidos en un diálogo ciudadano en el marco del proceso de formulación de la Cuenta Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y es así que los temas de descentralización y de seguridad, aparecen como ejes centrales en la labor que desarrollamos como Gobierno Interior en conjunto a los vecinos y vecinas de cada una de las comunas de la provincia”.

El proceso de información sobre nueva constitución
Tras el desarrollo del diálogo ciudadano, el seremi de gobierno, Mauricio Valderrama, dio inicio en Colchagua, a la información cívica sobre lo que significa una nueva Constitución para Chile y el proceso que deberá seguir la ciudadanía para llegar a tener una nueva Carta Fundamental. Valderrama destacó que una Constitución es la madre de las leyes del Estado, establece las principales instituciones del país, y qué derechos y deberes tendremos las personas.

La primera parte del proceso comenzara con una etapa de información cívica, terminando luego de un gran debate nacional, regional y también local; en un proyecto de Nueva Constitución, el cual deberá ser resuelto por el Poder Legislativo en cómo se realizará su discusión. “La invitación es que todos seamos parte de este proceso y podamos construir una carta fundamental en democracia y que represente a todos quienes vivimos y formamos parte de Chile”, finalizó Mauricio Valderrama.