masferrer

Diputado Masferrer destaca avance de proyecto que mejora condiciones laborales de recolectores de residuos domiciliarios

Como un avance «fundamental» en sus derechos calificó el diputado designado de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer (UDI), la aprobación de un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de todos los recolectores de residuos domiciliarios del país, además de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, la prestación y el pago de dicho servicio.

En el detalle, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa legal beneficia directamente a los trabajadores de dicho rubro, puesto que modifica las bases de licitación para que el criterio económico y el de mejores condiciones de empleo y remuneraciones ponderen al menos un 50% y un 30%, respectivamente, lo que tendrá directa relación con los salarios que se ofrezcan, el número de trabajadores y la calidad del empleo.

Además, el legislador destacó que en el proceso licitatorio se exija como requisito de admisibilidad que la empresa postulante tenga una dotación suficiente de trabajadores que garantice el cumplimiento de la jornada laboral, incluidas las horas extraordinarias, y que también cuente con un programa que gestione los riesgos asociados al trabajo.

«Este es un compromiso que muchos habíamos adquirido con las federaciones de residuos domiciliarios, con las asociaciones de municipios y también con las empresas que prestan este importante servicio. No nos olvidemos que uno de los pocos rubros que no paralizaron durante los primeros días de pandemia fue este, por lo tanto es de toda justicia y hasta una obligación reconocerles su trabajo mejorando las actuales condiciones laborales que tienen», señaló el diputado.

En esa línea, el representante de O’Higgins también valoró otras modificaciones legales que beneficiarán directamente a los trabajadores, como permitir que las municipalidades puedan celebrar convenios con la Tesorería General de la República para el pago del servicio, además de facultar a las empresas concesionadas poder solicitar al mismo organismo el pago de las facturas pendientes, o cuando existan deudas laborales y previsionales, de manera de no perjudicar a los propios recolectores.

«Los recolectores de residuos domiciliarios cumplen un rol esencial en nuestras vidas y en el desarrollo de nuestro país, pero históricamente han cumplido una labor de forma absolutamente anónima que queremos empezar a visibilizar. Por eso este es un primer paso, un reconocimiento al trabajo incansable que siempre han desempeñado y un avance en sus derechos y sus condiciones laborales», destacó el congresista de la Sexta Región.