Directores de Obras y Secplac de O’Higgins participan en Taller de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público

Directores de Obras y Secplac de O’Higgins participan en Taller de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público

Un exitoso taller sobre el Plan Comunal de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, llevó a cabo el Departamento de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, cuyo objetivo fue apoyar y entregar orientación a los municipios de O’Higgins para su próxima planificación territorial.

El curso estuvo dirigido hacia los Secretarios Comunales de Planificación Comunal (Secplac) y Directores de Obras Municipales (DOM), quienes participaron activamente durante la jornada.

“El taller estuvo dividido en ocho jornadas en las que participaron las municipalidades de Paredones, La Estrella, Chépica, Lolol, Nancagua, Peralillo, Placilla, San Fernando, Santa Cruz, Codegua, Graneros, Machalí, Mostazal, Olivar, Rancagua, Pichilemu, Navidad, Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, Coinco, Coltauco, Requínoa, Doñihue y Olivar”, especificó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

Asimismo, la autoridad regional añadió que “en general, fueron jornadas provechosas para los DOM y Secplac porque pudieron interiorizarse  más sobre el desarrollo del Plan Comunal de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, que está enmarcado en la Ley n°20.958 que establece un sistema de aportes al espacio público, ya que ahora cada municipio deberá elaborar dicho plan el que deberá tener una cartera de proyectos, obras y medidas debidamente priorizadas e incluidas en los Instrumentos de Planificación existentes o asociados a éstos, y un plano que grafique con precisión los proyectos, obras y medidas de la cartera elaborada”.

La finalidad de este Plan Comunal de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público es mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de los espacios públicos, y la cohesión social y sustentabilidad urbana de cada comuna.

Rebeca Vargas, Secplac de la Municipalidad de La Estrella, fue una de las participantes de este taller, quien al respecto indicó que “esta instancia me pareció muy buena porque ya que es necesario reforzar el conocimiento que tenemos de este plan, ya que lo que puedo percibir es que aún estamos en desconocimiento de esta ley. Siento que, a los municipios, en términos de beneficios, va a aportar en el ordenamiento de nuestros proyectos de espacios públicos. Vamos a poder tener una planificación respecto a esta temática y, también, poder contar eventualmente con un apoyo financiero en la conservación, en el mejoramiento y, por qué no decirlo, en la labor que nosotros realizamos para hacer un mejor trabajo”.

Una opinión similar transmitió Edison Rey, Secplac de Paredones, durante el taller. “Me pareció excelente esta mesa de trabajo para orientarnos en lo que se nos viene. Con esto, ya no nos dejan como municipio solos a esta nueva ley, que puede resultar un poco polémica en el tema de dónde se regeneran los ingresos para ejecutar esta cartera ya que no llegarán desde el Gobierno directamente. Pese a esto, cuenta con grandes beneficios cómo este desafío de obtener fondos desde otros entes y que las platas no ingresen a una cuenta global, sino a una específica para generar estos proyectos de espacio público con un plan de acción de un año, donde se trabaja con los vecinos y con la Seremi de Vivienda y Urbanismo”, explicó.

Cabe resaltar que la Ley N°20958 de Aportes al Espacio Público, fue publicada en octubre de 2016 referente a la planificación territorial y a la manera en hacer ciudad. Esta normativa instituye un sistema de aportes al espacio público estableciendo que los proyectos que conlleven crecimiento urbano por extensión o por densificación, y ocasionen impactos relevantes sobre la movilidad local, deberán ser mitigados a través de la ejecución de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado, y los modos no motorizados, y sus servicios conexos.

El Plan que cada municipio realice debe someterse a la aprobación del Concejo Municipal, siendo promulgado por cada alcalde, quien remitirá una copia al Gobierno Regional.  La cartera priorizada y el acto administrativo que apruebe el plan y sus modificaciones deberán publicarse en el Diario Oficial con plazo máximo en noviembre de 2020.

Los fondos para la implementación de estos proyectos serán obtenidos a partir de los aportes generados por los proyectos de densificación (ampliaciones de vivienda, obra nueva, incluyendo los condominios tipo A o B, o la mezcla de ambos), así como también de otras fuentes de financiamientos estatales como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), carteras del Minvu, entre otros.