Disminución de casos policiales y aumento de detenciones destacan en las cifras STOP de la Región de O’Higgins

Disminución de casos policiales y aumento de detenciones destacan en las cifras STOP de la Región de O’Higgins

Por medio de videoconferencia, la mañana de este viernes se reunieron distintas autoridades comunales, provinciales y regionales para analizar la situación estadística delictual de la Prefectura Colchagua de Carabineros y de la Región, en una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).

Según explicó el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Alex Chaván, “se dio a conocer el buen índice delictivo que mantiene la zona en sí, donde hablamos de una disminución de casi un -14%, estamos hablando de mil 500 casos menos de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). Se estudió la problemática que existe con el robo con violencia, donde solamente existen 6 casos más que el año pasado. Además, se explicó la tasa de detención que tiene la región, que está por sobre la media que tiene el resto de las regiones del país”.

Año a la fecha, Carabineros ha registrado una tasa de detención de 25,7%, cifra mayor a la registrada a nivel nacional de 19%. Con respecto a los DMCS, se han registrado 1.536 casos menos, lo que representa un 13,4% de disminución con respecto a la misma fecha del año anterior.

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, “el trabajo conjunto con los distintos actores que pueden colaborar en la prevención de delitos, es clave para lograr buenos resultados. En este caso se analizó la situación de la región y de la Prefectura de Colchagua acordando, entre otras acciones de carácter policial, poder estrechar la labor que se realiza con los municipios de las dos provincias de esta Prefectura”.

Esta primera sesión online de STOP de la Prefectura de Colchagua contó con la participación del Jefe de Zona de Carabineros; gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; gobernador de Cardenal Caro; Carlos Ortega; defensor Regional; coordinadora regional de Seguridad Pública; alcalde de Nancagua; Alcaldesa de Palmilla; Alcalde de La Estrella; el Prefecto de Carabineros de Colchagua; los comisarios de Carabineros de San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu; la Fiscalía Local de Santa Cruz; Policía de Investigaciones; y representantes de las comunas de Colchagua y Cardenal Caro.

Al respecto, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, indicó que “los delitos han ido considerablemente a la baja, tenemos una disminución cuantiosa, y un aumento en la cantidad de detenidos. Sin perjuicio de ello, establecimos compromisos para atacar delitos que se mantienen en el tiempo en las diversas unidades policiales y que tienen una mayor complejidad”. Además, agregó que “este es un instrumento para poder delinear las estrategias, y entregar seguridad a los vecinos y atacar los focos delictuales que se están presentando en las diferentes sectores y comunas de la provincia de Colchagua”.

Junto con agradecer la labor de Carabineros, el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, valoró de manera positiva la instancia. «El Sistema Táctico Operativo Policial es fundamental para la Provincia de Cardenal Caro ya que nos permite analizar las estrategias que está implementando Carabineros y su impacto en las cifras de delincuencia, lo que nos da directrices sobre cómo trabajar para lograr que Cardenal Caro sea un lugar más seguro para vivir», indicó Ortega.

Durante la sesión, cada uno de los comisarios expuso en detalle la situación delictual de sus jurisdicciones, estableciendo compromisos focalizados de trabajo para enfrentarlos. Para finalizar el General Chaván indicó que “vamos a seguir trabajando con el propósito de seguir aumentando la sensación de seguridad de la gente”.