El canal San Pedro instala compuertas automatizadas y moderniza la gestión de sus aguas

El canal San Pedro instala compuertas automatizadas y moderniza la gestión de sus aguas

Una obra de modernización de sus instalaciones, con 6 nuevas compuertas y sistemas de medición automatizada del caudal, que mejora estructuralmente la gestión del agua para sus asociados acaba de estrenar el canal San Pedro.

Las obras mejoran además la seguridad de las comunidades ribereñas del canal en su paso por la ciudad de Rancagua, que estarán mejor protegidas frente a posibles inundaciones.

Los trabajos realizados permitirán controlar mejor la toma de las aguas del río Cachapoal a través de compuertas mecánicas y telecontroladas, que facilitan la administración justa de las cuotas de caudal a los usuarios de aguas del San Pedro.

Junto con las 6 compuertas frontales automatizadas, cuenta con un sistema de telemetría que realiza la medición del caudal, e incluye dos nuevas compuertas para el servicio de descarga del canal, que soluciona un riesgo de inundaciones.

“Con esta obra, podemos abordar dos problemas pendientes: por una parte, tener un mejor control de las aguas de los canales, y más importante, mejorar su distribución”, explica Rodrigo Rebolledo, administrador de la asociación.

Vecinos más seguros

Otro de los problemas que mitigará son las inundaciones en la zona urbana. La red de canales de San Pedro atraviesa poblaciones y zonas urbanas rancagüinas que se han visto afectadas en el pasado por crecidas del río que producían inundaciones. Las nuevas compuertas de descarga garantizan un manejo eficiente y seguro de posibles eventos críticos.

“Una crecida del río es capaz de inundar el lecho del canal, pero también las zonas donde hoy hay viviendas. Estas compuertas nos permiten controlar y distribuir el flujo de aguas”, explicó Rebolledo.

Tras la postulación a beneficios de la ley de Fomento al Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Asociación San Pedro recibió financiamiento para la construcción e instalación de compuertas telecontroladas para el Canal San Pedro, Población y Derivados, proyecto que mejora mucho las condiciones de la gestión hídrica de su sector.
El proyecto obtuvo la bonificación en el concurso público de la Ley de Fomento al Riego con un monto de bonificación de 8.049 UF, publicado por la CNR.