dinero

En la región de O’Higgins más de 154 mil trabajadores con “saldo 0” en sus cuentas de AFP serán beneficiados con el bono de $200 mil

La mañana de este lunes, el Gobierno confirmó la fecha en la que se dará inicio al proceso de solicitud del bono de 200 mil pesos, beneficio que está destinado a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y el segundo retiro, se hayan quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro individual hasta el 31 de marzo de 2021.

Si bien en un inicio se informó que las solicitudes comenzarían esta semana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz, entregó en detalles las fechas para realizar el trámite.

Según explica la Seremi, el jueves 13 de mayo las AFP recién van a enviar su nómina a la Tesorería General de la República, para que luego éstas las validen y se haga del depósito el viernes. De esta forma, se espera que desde la semana del 18 comience el proceso de solicitudes.

«Este es un proceso que hemos agilizado al máximo pensando en la gente, pues la ley establece que el bono será depositado dentro del plazo de 30 días corridos desde su publicación en el Diario Oficial, pero el Gobierno está ajustando al máximo todos los procesos a fin que las solicitudes puedan partir el 18 de mayo y que las personas cuenten lo antes posible con estos recursos » indicó la Seremi.

Asimismo, Pamela Medina dijo que, una vez hecha la solicitud, los afiliados podrán recibir su dinero «unos días después».

Sobre la región de O’Higgins la Seremi entregó cifras, señalando que “según los datos de la Superintendencia de Pensiones, después de los primeros dos retiros en nuestra región, un total de 154.731 trabajadores, estarían con “saldo 0” en su AFP. De ese total 91.344 corresponde a mujeres y 63.387 a afiliados hombres, quienes recibirán este beneficio del Gobierno”.

Consultada por los detalles de quienes optarán a este beneficio, Pamela Medina comentó “podrán optar por única vez este bono fiscal de 200 mil pesos, los afiliados, pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia a una AFP que hayan quedado sin saldo en su cuenta previsional obligatoria después de haber realizado alguno de los retiros del 10%, entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021”.

¿Qué pasa si un afiliado tiene menos de $200 mil en la cuenta?

En este caso, la Seremi del Trabajo indicó que “podrán acceder a este bono los afiliados a una AFP al 1 de enero de 2021 que tengan un saldo menor a 200 mil pesos, puesto que recibirán una cantidad adicional hasta completar el saldo de 200 mil.  Es decir, si al 31 de marzo de 2020, por ejemplo, tenías un saldo de 150 mil pesos, entonces el bono de cargo fiscal que se depositará será de 50 mil pesos”.

Para finalizar, la autoridad laboral enfatizó que “el dinero será cargado a la cuenta de capitalización individual de los afiliados, los que podrán decidir si mantenerlo o retirarlo”.