Fosis Ferias libres Lo Conti

Feriantes de Lo Conti mejoran su imagen emprendiendo en comunidad

La organización compró toldos, mesas y mandó a elaborar folletería e indumentaria, con los recursos que recibiera de parte de Fosis, a través de fondos concursables.

Hasta hace algunos meses los integrantes de la Feria Libre de Lo Conti, comuna de Olivar, se juntaban cada sábado por la tarde, en la calle que está a un costado de la línea del tren y vendían como podían sus productos. Ropa, comida, juguetes, perfumes, libros, plantas. De un todo desplegado sobre el suelo, sobre paños. Además, nada los identificaba como agrupación de comerciantes. Sólo el día, la hora y el lugar en los que coincidían.

Es por esa razón que, una vez constituidos formalmente como organización, hace a lo menos nueve meses, decidieron postular al programa Yo Emprendo en Comunidad, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en la Región de O’Higgins. Fueron muchas las organizaciones que lo hicieron, pero ellos estuvieron en el listado de 29 agrupaciones que recibieron financiamiento para sus iniciativas, mediante los programas Yo Emprendo en Comunidad y Fortalecimiento de la Acción Comunitaria. Proyectos que se ejecutaron en los últimos meses en distintos rubros y con diversas finalidades, pero todos apuntando al quehacer colectivo.

Fosis Ferias libres Lo Conti

En el caso de los feriantes de Lo Conti, recibieron dos millones 420 mil pesos. Recursos que destinaron a mejorar su imagen corporativa: compraron vestuario institucional; mandaron a hacer folletos, se abastecieron de toldos, mesas y planean además adquirir algún sistema de iluminación.

De acuerdo a lo expresado por Nury Soto Rojas, presidenta de la Feria Libre de Lo Conti, este proyecto le cambió la cara a su organización. Hace algún tiempo sólo tenían el deseo de trabajar y ganarse la vida. Y lo hacían, por cierto, con muchas dificultades, pero ahora han crecido como grupo y cuentan con poleras, toldos y sillas, lo cual ha mejorado la imagen que tienen de sí mismos.

El Director Regional del Fosis, Felipe Osorio Berríos, quien asistió al cierre del proyecto realizado recientemente, manifestó su satisfacción por los resultados del mismo. Dijo que este grupo de feriantes, sin duda, es un muy buen ejemplo del tesón y la porfía que muchas veces se requiere para emprender y mantener ese emprendimiento. Señaló que a través de distintos instrumentos, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguirá apoyándolos y a todos quienes más lo necesitan, a la vez que llamó a la organización a seguir trabajando, tanto en sus labores habituales como en la búsqueda de redes y recursos que les permitan fortalecerse y crecer.

La Ferias Libre de Lo Conti se instala cada sábado, a un costado de la línea férrea, a pasos de la Ruta Travesía –ex Cinco Sur-; desde aproximadamente las 16 horas.

Además de los representantes del Fosis,  a la actividad de cierre asistieron representantes del municipio local, concejales, dirigentes vecinales y vecinos del sector.