Fiscalizan protocolos en el transporte contratista de trabajadores de la mina El Teniente

Fiscalizan protocolos en el transporte contratista de trabajadores de la mina El Teniente

Este martes 23 de marzo, autoridades del trabajo realizaron una fiscalización en terreno, dirigida al transporte contratista de la División El Teniente, el cual traslada a trabajadores del rubro minero.

El operativo fue encabezado por el director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, acompañado de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Schulz, además de un equipo de inspectores de la Inspección Provincial del Trabajo de Rancagua y la Seremi de Salud, con la finalidad de revisar las condiciones de viaje de las personas pertenecientes a la mina El Teniente.

La acción tuvo por objetivo verificar la implementación de medidas de protección de los trabajadores en el contexto de la pandemia, comprobando la entrega de elementos de protección personal, como mascarillas y alcohol gel, la cantidad máxima de pasajeros transportados, las condiciones del vehículo, entre otras.

En esa línea, los inspectores verificaron las condiciones del servicio, el cumplimiento de la normativa de transportes que busca garantizar la calidad y seguridad del servicio y también, las medidas de seguridad e higiene que están adoptando tanto los trabajadores como los operadores en este tipo de transporte.

La Seremi del Trabajo, Pamela Medina Schulz señaló que “Con el objetivo de ver como estaban funcionando los protocolos en materia de salud sanitaria por el Covid, coordinamos con la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud una fiscalización a los buses contratistas, aquí donde ellos se estacionan antes de subir a la faena, donde pudimos comprobar que se están cumpliendo los protocolos, aunque hay algunas cosas que mejorar”.

La Seremi enfatizó además que “estas fiscalizaciones que realizaremos permitirán darle tranquilidad a los trabajadores, ya que estamos preocupados por la salud de cada uno de ellos”.

Sobre el resultado de la fiscalización el Director Regional del Trabajo, Ricardo Jofré añadió que “en general hemos observado que se están cumpliendo las normas relativas al Covid, están con todos sus implementos, tanto los choferes como los trabajadores y en las entrevistas ellos también nos manifiestan que no tienen ningún conflicto en estos momentos, sin perjuicio de aquello vamos a fiscalizar también temas laborales, a objeto de verificar el cumplimiento de las normas laborales, además del Covid”.