Fosis en la Región de O’Higgins avanza en coordinar esfuerzos para superar la pobreza en mesa público-privada

Fosis en la Región de O’Higgins avanza en coordinar esfuerzos para superar la pobreza en mesa público-privada

En la instancia participan la Universidad O’Higgins, Asech, Corporación del Libertador, Banco Estado Microempresas y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Este jueves se realizó la primera reunión de la Mesa Regional de Cooperación Público-Privada de Fosis O’Higgins, instancia cuyo objetivo es iniciar un trabajo colaborativo para orientar los esfuerzos hacia la superación de la pobreza y el apoyo a las familias que más lo necesitan y hacerlo con sentido de urgencia, cada uno desde su ámbito de acción, dada la crisis económica y social que enfrenta el país desde hace meses.

Durante el encuentro, el director Juan Ignacio Pino agradeció a las instituciones presentes su interés por ser parte de esta mesa y explicó que la finalidad es generar una instancia de coordinación y también de diálogo, que oriente los esfuerzos institucionales tanto públicos como privados, a conseguir resultados óptimos que permitan aportar en la superación de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la Región.

“Agradecemos que hayan acogido esta invitación. Nosotros como Fosis valoramos enormemente la experiencia que cada uno tiene en su área y creemos que trabajando coordinados, podemos sacar adelante distintas acciones, ya sea de capacitación a los usuarios y usuarias de nuestros programas; apoyo en el estudio de resultados; o también iniciativas para que los emprendedores puedan contar con capital y asesoría, luego de ser usuarios de Fosis y obtener así un nivel de mayor autonomía, optimizando los resultados de las políticas públicas”, señaló la autoridad.

Juan Ignacio Pino también dio a conocer la oferta programática institucional, destacando que además del apoyo al emprendimiento, Fosis posee programas en el ámbito de la empleabilidad, habilitación social y asistencia técnica, algo muy valorado por Héctor Morales, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quien señaló que efectivamente el servicio llega a través de distintas acciones a las familias y comunidades, no obstante opina que lo que falta es más evaluación del impacto de dichos programas. En ese sentido, Javier Pino, de la Universidad O’Higgins, ofreció la experiencia de su institución para apoyar desde esa instancia procesos evaluativos futuros.

Asimismo, Carmen Díaz de BancoEstado Microempresas, comentó que su institución trabaja con una gran cantidad de pequeños emprendedores formales e informales, por lo cual considera que tiene mucho sentido esta alianza con Fosis, ofreciendo, como una primera acción conjunta, actividades de capacitación online para los usuarios y usuarias del organismo.

“Nos encontramos frente a un gran desafío y queremos estar a la altura y poner a disposición de nuestros clientes y no clientes todos nuestros productos. Estamos aportando con capital de trabajo, refinanciamiento de operaciones, la posibilidad de postergar créditos hipotecarios y otras iniciativas, por ende, nos interesa continuar participando en esta mesa de trabajo”, declaró la profesional.

Lo mismo Osvaldo Zúñiga, de Asech, quien puso a disposición de esta instancia todos los instrumentos con que cuenta la asociación gremial que representa a los micro y medianos emprendedores de Chile.

Patricia Rojas, de la Corporación del Libertador, en tanto, manifestó toda la disposición a apoyar las iniciativas que resulten de este trabajo público-privado y dijo que lo ideal es trabajar con sentido de urgencia, considerando las necesidades existentes.

La Mesa Regional de Cooperación Público-Privado de Fosis O’Higgins sesionará de forma mensual y como señalaron sus miembros, espera pronto comenzar a mostrar frutos y avances, producto del trabajo colaborativo e intersectorial.