Región de O'Higgins se sumará en un futuro cercano al Plan Paso a Paso

Frente a las modificaciones al Plan Paso a Paso Recintos, ticketeras y productoras: “Para el retorno de esta industria el foco debe estar en los vacunados”

La preocupación no se hizo esperar en la industria de los espectáculos tras el anuncio de la modificación al Plan Paso a Paso. Esta mañana, representantes de los recintos, ticketeras y productoras se dieron cita para discutir cuáles son los puntos centrales en los que debieran centrarse las propuestas del gobierno para un retorno seguro y responsable de esta actividad, que lleva 15 meses sin trabajar, completamente paralizados, dejando a miles de familias y pymes sin sustento.

El acuerdo fue unánime respecto a que los aforos son inviables en términos operacionales y económicos en relación a la diferenciación de espacios abiertos y cerrados. Estos últimos son muy pequeños pensando en esta actividad y para los espacios abiertos es inviable tener personas a 8 metros de distancia. Para Juan Pablo Sáenz de Teatro San Ginés y Héctor Flores de Monticello, el tema de los aforos es clave para poder trabajar y darle impulso a esta actividad.

“Necesitamos un tratamiento especial, ser parte del proceso y no solo de los resultados. Hay una conversación distinta que se debe entablar con quienes representamos a las productoras, recintos y tickeras porque a nivel de aforos, por ejemplo, las condiciones son distintas a otros rubros de las economías presenciales”, indicó Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

En esa línea, Francisco Goñi, de Fanlab y vicepresidente de Agepec señaló que “estamos absolutamente preparados porque desde un principio de la pandemia se ha planteado la necesidad de focalizar los esfuerzos en el control de ingreso y trazabilidad”.

Para las ticketeras, representadas por Jorge Cancino (Puntoticket) y Jonnathan Oportus (Ticketeck) explicaron que a la hora de comprar un boleto ya se tendrían los datos completos de las personas, cuál es su estado a nivel de contagios y de vacunación, dónde se encuentra físicamente al interior del recinto y su información de contacto. Y plantaron que se habría más control que lo que hoy tiene un guardia de supermercado.

Por otro lado, los recintos fueron claros en manifestar su preocupación por las fases que de definen en el Plan a Paso. ¿Cuándo se entra en etapa 5, qué condiciones deben darse para que eso suceda y qué implica la Fase 5 en términos de libertades y restricciones? “Podemos estar en fase 4 eternamente y las certezas en estos momentos son claves para la opinión pública. ¿Cuánto dura la fase 4 y cuáles son los pasos para ingresar a la siguiente fase?”, acotó José Antonio Aravena, de Teatro Caupolicán.

Finalmente, desde las productoras de espectáculos se puso sobre la mesa que el foco debe estar en la población vacunada y darle relevancia al pase de movilidad y hubo consenso absoluto al respecto. “Eso no solo es factible en términos operativos al manejar el control de ingreso, sino que además incentiva la vacunación”, señalaron Sebastián Meza y Sebastián de la Barra de Lotus.

“Creemos que dándole este foco se avanza en un retorno seguro y con responsabilidad, dos cosas que como industria podemos abordar rápidamente y con todos los resguardos que en este contexto delicado se requieren”, acotó Carlos Lara de Swing Producciones.

Los siguientes pasos serán en coordinación con otros actores como los técnicos. “Como industria estamos unidos y actuamos en bloque por los objetivos que nos mueven: volver a trabajar, darle certezas a las cientos de familias que componen las pymes de este rubro y hacerlo con seguridad y bajo todos los protocolos que esta delicada situación sanitaria requiere”, concluyó Ramírez.