Gobernadora de Cachapoal inaugura parroquia del Sagrado Corazon de Jesus en Las Cabras

Gobernadora de Cachapoal inaugura parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Cabras

La reposición de las obras dañadas por efectos del terremoto del 27 F demandó una inversión cercana a los 800 millones de pesos por parte del gobierno regional.

Ubicada frente a la plaza de armas de la comuna de Las Cabras se encuentra la nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que debió ser construida en su totalidad luego que resultará con graves daños tras el terremoto de febrero de 2010.

La parroquia forma parte de la identidad local y es uno de los inmuebles más importantes del casco urbano de la comuna, siendo el núcleo de equipamiento religioso, social y cultural. Por ello su reconstrucción se consideró fundamental y fue apoyada por el Gobierno Regional que destinó cerca de 800 millones de pesos que permitieron reponer el templo que fue entregado recientemente a la comunidad.

Gobernadora de Cachapoal inaugura parroquia del Sagrado Corazon de Jesus en Las CabrasLa construcción de la parroquia, explicó el arquitecto, se realizó en base a un referente cultural y arquitectónico presente en una casa patronal de San Francisco de Mostazal, que fue la base de inspiración de reglas mínimas como «un eje de simetría por el cual se accedería, una altura uniforme de sus muros que sería generosa y respetuosa de la escala del vecindario, y vendría a satisfacer la proporción deseada tomada de esta gran casa patronal anónima y un espesor de muros de 60 centímetros en material mixto de hormigón, acero, barro y paja que hacen convivir las nuevas técnicas con la sabiduría de lo local».

En la ocasión la Gobernadora de Cachapoal señaló que «estamos entregando un templo que fue devastado por el terremoto de Febrero de 2010 y es un honor representar hoy al Gobierno Regional, porque esta es una obra que trasciende a los gobiernos y que responde a un compromiso con el mundo cristiano y católico, este proyecto fue presentado en la administración anterior y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo ejecutó, lo que habla bien de todos, ya que a pesar de nuestras diferencias nos une la identidad, en este caso la identidad religiosa y estamos acá con entregando una obra que beneficia a todos los vecinos de Las Cabras».

Gobernadora de Cachapoal inaugura parroquia del Sagrado Corazon de Jesus en Las CabrasLa autoridad relevó además el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la reconstrucción, señalando que «no solo se trata de construir viviendas sino también de reconstruir y recuperar la vida que las personas antes del 27F y eso también significa reconstruir templos que son de gran importancia en la vida de las personas «es aquí donde ocurren acontecimientos importantes en la vida de las personas como bautizos, casamientos y comuniones (…) creo que este es el mejor regalo que la comunidad puede recibir en esta Navidad».

Por su parte el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, sostuvo que «agradecemos a Dios por la tremenda oportunidad de contar con un nuevo templo, pasaron años para hacer posible la construcción del santuario y finalmente se concretó».

La obra financiada por el gobierno regional consideró una inversión cercana a los a los 800 millones de pesos, que permitió devolver un lugar de fe y encuentro a los habitantes de la comuna.

La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el alcalde de la comuna de Las Cabras, Rigoberto Leiva, y el obispo Alejandro Goic, resaltando además una amplia participación de la comunidad local.