Gobierno presenta protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en contexto COVID-19

Gobierno presenta protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en contexto COVID-19

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentaron el protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en Chile, en el marco de la actual pandemia.

“En Chile las playas son de todos y en Bienes Nacionales, así como nos preocupamos de garantizar el libre acceso a ellas, hoy presentamos este protocolo con medidas obligatorias y recomendaciones para que ese acceso sea seguro y que las familias puedan disfrutarlas respetando las normas sanitarias”, dijo el ministro Julio Isamit.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que dentro de las medidas obligatorias del Plan Playa Segura, se encuentra el uso de mascarilla obligatoria en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona. También el distanciamiento físico de un Metro entre personas y el lavado de manos frecuente.

Dentro de las recomendaciones de autocuidado para el usuario, el documento establece mantener cinco metros de distancia entre los grupos de personas, evitar deportes masivos, evitar compartir artículos de playa, preferir locales de comercio establecido, evitar los alimentos en la playa, no dejar basura, evitar ir a la playa con alta concurrencia de personas y ante la presencia de síntomas, no salir de casa.

El titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit anunció que el próximo mes, se presentará la actualización de PlayApp con un catastro de las playas más y menos visitadas, para que las personas no se concentren en un sector y visiten distintos lugares.

“Creo que esto es una oportunidad para conocer Chile, y así poder respetar las distancias físicas, de distancia social. El llamado es al auto cuidado y a la responsabilidad, respetando siempre las medidas del plan Paso a Paso”, precisó el ministro Isamit.

Por su parte, la subsecretaria Daza señaló que “si vamos a usar la playa, disfrutémosla con precaución y siendo responsables. Debemos aprender a analizar los riesgos de nuestras conductas para nosotros y nuestras familias”.