Serviu O’Higgins aclara dudas y preguntas frecuentes del Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media

Graneros: Se inicia etapa de anteproyecto y diagnóstico del “Mejoramiento avenida La Compañía entre Ruta H-10 y Estero Benito”

La iniciativa, cuyo mandante-ejecutor del diseño es Serviu O’Higgins, apunta al mejoramiento de veredas, iluminación, mobiliario urbano, áreas verdes, mejoramiento de ciclovías existente, y la realización de un proyecto de señales éticas en el sector.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Graneros y las comunas aledañas, se dará inicio a la etapa de anteproyecto preliminar y diagnóstico del «Mejoramiento avenida La Compañía entre Ruta H-10 y Estero Benito», proyecto urbano financiado por el Gobierno Regional, y cuyo mandante-ejecutor del diseño es el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de O’Higgins.

La propuesta apunta a la rehabilitación de una obra urbana, considerada bien nacional de uso público, mejorando las condiciones de circulación peatonal y espacios de permanencia en el sector.

Sobre la iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que «como Ministerio ejecutar este tipo de obras nos es muy grato, ya que logramos mejorar la calidad de vida de los vecinos de una manera integral. Sabemos que avenida La Compañía en Graneros es una vía muy utilizada por la ciudadanía, un espacio público de primera necesidad. Por eso, nuestra preocupación recae en este proyecto, que una vez terminado logrará transformar la ciudad en un lugar más amigable para el diario vivir».

En tanto, el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que «avenida La Compañía con el paso de los años se ha vuelto en un paso obligado entre las comunas aledañas a Graneros. Este incremento también se debe traducir en mejor calidad de vida para los vecinos del sector, dando paso a una comuna mejor equipada en términos de urbanización. Agradecemos la buena disposición de todos los actores que darán paso a esta obra, especialmente al Gobierno Regional por el financiamiento de esta etapa de diseño, y también agradecer a la Municipalidad de Graneros. Como MINVU queremos que las familias vivan en un buen entorno».

Alcances del proyecto

El proyecto base consiste en el mejoramiento del espacio de circulación peatonal en avenida La Compañía de Graneros, comprendiendo los siguientes tramos:

  • Tramo 1: entre Ruta H-10 y J. M. Cousiño.
  • Tramo 2: entre las calles Guillermo Berrios y Obispo Rafael Lira hasta Estero Benito.

El proyecto en general se enfoca en el mejoramiento de veredas de acuerdo al Decreto N° 50 Normativa de Accesibilidad Universal; además del mejoramiento de iluminación, mobiliario urbano, consolidación de áreas verdes, mejoramiento ciclovías existentes, concreción de un proyecto de señalética, entre otros. La intervención tendría una extensión de 21.662 m2, y espera beneficiar a 16.423 habitantes beneficias directamente, y a 17.014 habitantes como beneficiarios indirectos.

Etapa de anteproyecto y diagnóstico

El monto para la ejecución del diseño del proyecto es de $43.900.000, financiados por el Gobierno Regional. La etapa a la que se dará inicio prontamente consiste en un análisis del sector, el que culminará con el desarrollo de un anteproyecto preliminar.

Esto se complementará con un estudio fitosanitario, levantamiento topográfico, análisis urbano del sector, entre otros; lo que será validado mediante un proceso de participación ciudadana. Se analizarán las problemáticas y potencialidades detectadas en el sector, en sus distintas escalas urbanas, es decir a nivel de sector inmediato (localidad) y a nivel de relación con otros sectores del área de intervención.

La etapa de diagnóstico involucra también análisis de la forma en que se habita el sector, imagen urbana de la localidad, patrimonio construido, análisis de proyectos existentes que tengan influencia en el sector, entre otros.