Inach capacitará a docentes, técnicos y estudiantes de la Región de O'Higgins en temáticas antárticas

Inach capacitará a docentes, técnicos y estudiantes de la Región de O’Higgins en temáticas antárticas

El Instituto Antártico Chileno (Inach) invita a docentes, educadoras/es de párvulos, técnicos/as, asistentes y estudiantes que estén cursando carreras de pregrado afines al área de educación de la región de O’Higgins a participar de una nueva versión de los talleres de Educación Antártica. Instancia que se efectuará a través de la plataforma digital Zoom el próximo martes 24 de agosto en horario de 15:00 a 17:00 horas (dos horas cronológicas).

La temática de este año lleva por nombre «Antártica Verde, bosques y dinosaurios del pasado», la que se enmarca dentro de la iniciativa programática Centro Antártico Internacional (CAI). Para esta oportunidad, la capacitación será dictada por la paleobotánica e investigadora, Dra. Cristine Trevisan y el curador de la colección paleontológica de Inach, Héctor Mansilla, quienes durante la sesión abordarán aspectos generales sobre Antártica y su pasado cuando fue un continente verde y lleno de vida. Además, se presentarán nuevos recursos educativos diseñados especialmente para despertar el interés de niños y niñas por la Antártica.

La inscripción será vía formulario de Google y el correo electrónico que está dispuesto para consultas es: educacion@inach.cl. Se entregará una constancia por participación.

Cabe destacar que el objetivo final de estas capacitaciones es brindar apoyo en la formación de nuevos conocimientos científicos antárticos a las y los profesionales, técnicos en educación parvularia y/o diferencial, estudiantes de educación superior en áreas afines, como también docentes y asistentes de enseñanza básica. Siendo esta una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos sobre el Continente Blanco que luego transferirán a los niños y niñas con quienes trabajan.

Con estos talleres, que buscan dar a conocer la importancia del Continente Antártico para nuestro país, se espera que los y las profesionales de la educación puedan desarrollar actividades con miras al Día de la Antártica Chilena, efeméride que se celebra cada 6 de noviembre y que recuerda los 81 años desde que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico.

Dicha iniciativa ya cumple 12 años de implementación, antes se realizaba de manera presencial y solo convocaba a educadores/as y técnicos en párvulos de la región de Magallanes y la Antártica, pero con la pandemia del Covid-19, el año 2020 se amplió a un formato digital, oportunidad en que se conectaron cerca de 800 docentes de todo Chile, por lo que se espera con esta nueva versión poder llegar a un número similar de participantes.

El Inach es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.