INE publica Índice de Producción Manufacturera

INE publica Índice de Producción Manufacturera en la Región de O’Higgins

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Producción Manufacturera de la Región de O’Higgins y, según el boletín, registró una expansión en doce meses de 6,4% sin embargo, acumuló para el séptimo mes del año, un descenso de 3,2%.

Este crecimiento, fue explicado por el aumento en la producción de tres de las cuatro1 divisiones que componen el Índice de Producción Manufacturera regional.

La división que mostró el mayor desempeño positivo, sobre el índice fue Productos alimenticios y bebidas y Productos de tabaco, dejando ver un alza en la producción de Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, como consecuencia de la mayor producción de Jugos de frutas y de legumbres (y Hortalizas).

En segundo lugar se encuentran las divisiones, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, conjuntamente con, Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.2, producto del incremento en la Fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Con una menor incidencia, se ubica en tercer lugar la fabricación de papel y productos de papel, por efecto de la mayor fabricación de pastas de madera, papel y cartón respectivamente.

Por su parte, la clase fabricación de sustancias y productos químicos, mostró una disminución anual, como consecuencia de la menor elaboración de productos asociados a la fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos de nitrógeno.

Análisis de Incidencia
En la Región de O’Higgins el sector Alimenticio tiene una participación importante en la industria manufacturera, y por lo tanto, en el presente indicador de actividad económica regional. En este contexto, el desempeño de dicha actividad resultará incidente en los resultados coyunturales. Habida cuenta de lo anterior, la industria de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, resultó ser la actividad económica más incidente en esta edición del boletín. Sobre los resultados de la actividad, el índice de la división 15 creció 6,5% respecto de igual mes de 2015, donde destacó como la única incidencia positiva el grupo Producción, procesamiento y conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas.

Por su parte, el grupo Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, y de alimentos preparados para animales, conjuntamente con la Elaboración de otros productos alimenticios, mostraron un disminución de 5,2% al mismo tiempo que el grupo Elaboración de bebidas mostró una disminución de 0,3%. Respecto del mes anterior, el índice de la división 15 presentó un incremento de 2,3% en la que destacó la expansión presentada por el grupo Producción, procesamiento y conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas.