Injuv Agenda Joven Litueche

Injuv O’Higgins realiza octavo desayuno público para conversar sobre educación sexual en Litueche

La actividad se enmarca dentro del programa “Desayunos Públicos” de Injuv, en la que participó la encargada de los programas  Prevención sexual  de la Seremi de Salud, Rosa Madrid.

Injuv O’Higgins realizó el octavo desayuno público del año en la región, con temas escogidos a través de la Agenda Joven de Injuv y el sitio Agenda Joven. En esta oportunidad, el tema fue Derecho a la Educación Sexual, problemática que afecta a jóvenes de diversas comunas en la región.

La actividad se realizó con jóvenes del liceo “El Rosario” de Litueche y contó con la presencia de la encargada de los programas de Prevención Sexual de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, quien habló con los jóvenes de Litueche sobre el embarazo adolescente, sus riesgos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Durante la conversación los alumnos de cuarto medio dieron a conocer sus dudas, como por ejemplo la iniciación de la sexualidad, el uso de métodos anticonceptivos de condón y pastillas, debido a la poca y casi nada de información que tienen en sus casas y colegio.

La profesora Marcela Aravena, quien acompañó a los jóvenes durante la actividad, comentó sobre la posible implementación de un ramo o taller referente al tema àra que los jóvenes “sean educados en estos temas desde que entran al jardín,  para que respeten su cuerpo y tengan conciencia de los derechos que tienen respecto a el”.

La encargada de prevención y matrona de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, dijo que “este diálogo con adolescentes creo que es una instancia enriquecedora, ya que además de acercarnos a este grupo, permite conocer desde su perspectiva lo que piensan y qué inquietudes tienen, de manera de considerar su opinión en futuras intervenciones para que ellas sean efectivas”.

Por su parte el Director Regional de Injuv O’Higgins, Jorge Parraguez Caroca, destacó que “los jóvenes que participaron de este desayuno plantearon sus inquietudes, y pudieron conocer los diferentes métodos que existen de protección y cuidado en la adolescencia. Quedamos satisfechos con la respuesta de los jóvenes, pero aún queda mucho por hacer y educar. Toda la confianza parte principalmente desde el hogar y hay que tener conciencia de que esto es un tema normal y no un tabú como antes, por eso hay que estar siempre entregando información desde la niñez”.

Cabe destacar que en el año 2012 del total de nacimientos de nuestra región 15,11% correspondió a nacidos vivos de madres adolescentes, lo que corresponde a mil 831 jóvenes.