gastronomia

La gastronomía china protagonizará la agenda cultural del Instituto Confucio en mayo

La gastronomía es una de las áreas de la cultura china que está más arraigada en nuestro país. No obstante, lo que conocemos como comida china en Chile no corresponde necesariamente a lo que los chinos comen en su país. Es dentro de ese contexto que el Instituto Confucio de Santo Tomás (IC ST) preparó para este mes un nuevo ciclo temático, donde se podrá aprender a cocinar cuatro platos de la cocina tradicional de ese país.

Este ciclo se realizará todos los lunes de mayo a las 18.00 horas, y se transmitirá de manera gratuita y abierta a toda la comunidad, a través de Facebook (@ConfucioUST) y de la plataforma ZOOM. Quienes quieran participar se pueden inscribir en la o las sesiones a las que se deseen asistir en este enlace http://bit.ly/InscripcionCicloGastronomia_2021.

Esta actividad estará a cargo del profesor de chino mandarín, Chileon Chau Kram, chileno, de padre chino y madre chilena, periodista de profesión y cocinero por elección. Cocina desde los 6 años, ya que proviene de una familia ligada a los restaurantes. Abrió el restaurante Mr. Chau en Concón en el año 2016 y luego el de Viña del Mar en el año 2020.

El menú del ciclo virtual

El lunes 3 de mayo se comenzará esta actividad con la preparación “bastones crujientes de pollo frito en salsa agridulce”. Quienes quieran cocinar en línea junto al profesor, deben tener a mano pechuga de pollo, caldo de costilla, maicena, huevo, kétchup, azúcar, ajo, vinagre blanco, aceite, sésamo, pimienta, sal y algún licor como ron.

La preparación del lunes 10 de mayo será el clásico arroz chaofan (“arroz frito”) al estilo Yangzhou, con jamón, camarones y verduras. El 17 de mayo seguirá el estofado de costilla de cerdo estilo Hongshao, que mezclará sabores como canela, anís, jengibre, ajo y ajíes. Para concluir, el 24 de mayo se hará la versión vegana de mapo doufu (tofu), donde se cocinará con miso, un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji, además de carne de soya y una serie de aliños.