Más de 200 privados de libertad participaron en operativo de test rápido de VIH

Más de 200 privados de libertad participaron en operativo de test rápido de VIH

Un testeo rápido de VIH fue el que se le aplicó a más de 200 privados de libertad de las distintas Unidades Penales de la región. El operativo, enfocado a internos Imputados/as y Condenados/as, el examen se realizó de manera voluntaria y sus resultados entregados de manera de las unidades confidencial.

La Coordinadora del Área de Salud regional, Cabo 2 Guisella Diaz, destacó que el test rápido es; “un examen que permite la detección de anticuerpos de VIH y se mide a través de una pequeña punción en el dedo para así obtener unas gotas de sangre. En el caso de que el resultado sea reactivo, se debe confirmar el resultado con el Instituto de Salud Pública”.

Para la profesional este tipo de iniciativas, y contar con la colaboración de Seremi de Salud, es fundamental para facilitar el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento.

Cabe destacar, que la población penal valoró esta iniciativa, recepcionado de muy buena manera el operativo.

Finalmente la profesional, señalo que estos meses han siso complicados por el tema de Covid19, sin embargo, al interior de las Unidades se sigue trabajando en las diferentes aristas que tiene la salud de los privados de libertad.