Simulacro oscar castro

Masivo simulacro de evacuación preventiva realiza liceo Oscar Castro

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Escolar, que busca posicionar en la comunidad escolar la importancia de la prevención.

Más de 1200 alumnos del Liceo Oscar Castro de Rancagua efectuaron en tres minutos una evacuación total del establecimiento educacional, en el marco de un simulacro coordinado por la Oficina Regional de la Onemi y la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins.

A las 08:50 horas, el timbre dio la alarma a los estudiantes y docentes, quienes en forma ordenada se desplazaron hasta la zona de seguridad con que cuenta el recinto, siendo el ejercicio monitoreado por personal de la oficina de Emergencia, seremi de Educación, Bomberos, y Cormun de Rancagua.

Simulacro oscar castro“En coordinación con la Onemi quisimos efectuar este simulacro en un establecimiento educacional que cuenta con una de las mayores matrículas a nivel regional, para medir el nivel de respuesta y rapidez ante una situación de emergencia, y conocer si un liceo de las dimensiones de éste está preparado para brindar seguridad a los alumnos y también a los padres que depositaron su confianza al matricular a sus hijos”, indicó la seremi de Educación, Alyson Hadad.

Agregó la autoridad, que el ejercicio fue bastante exitoso, “claro que hay cosas que mejorar, y por ello agradecemos el apoyo que nos dio personal de bomberos, prevencionistas de la Cormun y profesionales de Onemi, que aplicaron una pauta de avaluación, sustento para el informe que preparará Onemi y con lo cual tendremos una visión globalizada que nos servirá de pauta para otros simulacros”, dijo la seremi.

Además bomberos revisó el funcionamiento de extintores y red húmeda del establecimiento.

Simulacro oscar castroPor su parte, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que “la cultura del autocuidado y la prevención es prioritaria para la seguridad, y efectuar ejercicios de entrenamiento son esenciales para medir los tiempos de respuesta de los profesores y de los alumnos, evaluar la condiciones de la infraestructura y el proceso total de evacuación. El simulacro de hoy, puede marcar la diferencia ante una catástrofe como terremoto o incendio, y se enmarca en la semana nacional de la seguridad escolar, y por ello hemos buscado posicionar en la comunidad estudiantil, la relevancia de darle la seriedad que merece y necesita el tema de la seguridad, la prevención y por sobre todo que los establecimientos cuenten con su Plan Integral de Seguridad Escolar”.

Simulacro oscar castroRespecto a ello, Alejandra Riquelme agregó que es fundamental aplicar un conjunto de medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requeridos para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Chile.

Sobre la jornada, el docente Coordinador de seguridad escolar del Liceo Oscar Castro, Luis Vivanco, expresó que “este simulacro nos sirvió para medir no sólo los tiempos de respuesta, sino también ver algunas situaciones estructurales que debemos modificar en pro de la seguridad que es lo fundamental”.