Mineros de Chancon compromiso cuidar bosque nativo

Mineros de Chancón confirman su compromiso de cuidar el bosque nativo y trabajar en forma sustentable

Tras dos jornadas de capacitación, organizadas por la Seremi de Minería y Conaf, pequeños productores recibieron sus diplomas de certificación.

35 mineros de Chancón, acompañados por autoridades regionales y provinciales, fueron los protagonistas de la ceremonia de entrega de certificados que recibieron los pequeños productores por asistir al taller “Identificación de especies del bosque nativo en categoría de conservación”, que organizaron la Seremi de Minería y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La ceremonia se realizó en el salón auditorio del MOP, hasta donde llegaron los mineros tras participar de las actividades teóricas y prácticas que tuvo la capacitación que dictó la Jefa de la Sección Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Marcia Ricci Chamorro, y que se enmarca en la Mesa de Trabajo, que integran Minería y Conaf, con el objetivo de promover el cuidado del bosque nativo, respetando la normativa que regula la materia.

En su saludo, la seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, sostuvo que “este curso es parte de un trabajo permanente y constante por dar cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet de preparar el camino para el desarrollo de una minería sustentable. Y en ese contexto, es que junto a Conaf estamos desarrollando este trabajo intersectorial que permitirá conjugar el desarrollo de una actividad productiva, tan importante como la pequeña minería, con el respeto al entorno en que está inserta”.

Asimismo, la seremi sostuvo que esta Mesa de Trabajo se suma a otras tareas intersectoriales que se encuentra realizando con el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sercotec y el Gobierno Regional -a través de un Proyecto de Asistencia Técnica y Económica, a la pequeña minería- con el fin de “potenciar y apoyar a este sector que genera crecimiento y desarrollo para la Región de O’Higgins y las familias que viven de esta actividad”.

Mineros de Chancon compromiso cuidar bosque nativo

Un compromiso sustentable
En nombre de los mineros certificados, agradeció Javier Peña, quien manifestó “Nosotros trabajamos directamente con los recursos naturales, por ello fue muy importante participar en este curso que nos permitió aprender que convivimos a diario con una riqueza especial: que es el bosque nativo y con especies únicas como la avellanita. Queremos agradecer esta posibilidad de adquirir estos conocimientos que nos permitirán cuidar estas especies, respetarlas y contribuir al crecimiento del país de manera sustentable”.

Por su parte, el director regional(s) de Conaf, Andrés Herrera Maldonado, destacó la importancia de capacitarse para poder reconocer las especies protegidas. “Creo que es fundamental capacitarse para reconocer cuáles son las especies vegetales protegidas y que Conaf tiene en categoría de conservación. Esta importante iniciativa, es el primer paso de un trabajo asociado entre dos organismos públicos que busca desarrollar una actividad productiva y sustentable con los recursos naturales y culturales existentes en la Región de O’Higgins. Quiero felicitar a los mineros por su abnegación y estoy seguro que a partir de ahora el enfoque de su trabajo tendrá una mirada distinta, basada en la protección de los recursos vegetacionales y ambientales de la zona, bajo el amparo de la legislación vigente, regulados, y en el marco del desarrollo productivo y sustentable de la región”.

Opiniones sobre la certificación
Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete: “Es importante que el Gobierno entregue estas capacitaciones, pero aún más fundamental resulta que los pequeños mineros estén dispuestos a participar en este tipo de actividades que les permite conocer al detalle cómo cuidar nuestro bosque nativo y preservar el entorno, lo que no sólo es importante para el país, sino que para el planeta”.

Vladimir Vergara, Minero de Chancón: “El taller fue muy educativo porque no todos conocíamos los árboles que nos presentaron, y además nos entregaron las suficientes herramientas para desarrollar nuestra labor en forma más amigable con el medioambiente. Asimismo, los conocimientos adquiridos los podremos comunicar a nuestros trabajadores y familias para que se comprometan en esta bonita tarea”.

La actividad concluyó con el compromiso cierto de los mineros de jugar un rol fundamental en el cuidado del medioambiente en el que desarrollan su actividad productiva diaria.