Sercotec Segundo Encuentro Nacional de Barrios Comerciales

Ministros de Economía y Vivienda encabezan segundo encuentro nacional de barrios comerciales

Actividad reunió a más de 200 representantes de 60 barrios de todo Chile que participan en el programa que ejecuta Sercotec.

Más de 200 personas provenientes de todo Chile se reunieron en el Castillo Hidalgo de Santiago para participar del Segundo Encuentro Nacional de Barrios Comerciales, actividad que fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la ministra de Vivienda, Paulina Saball y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

El encuentro se desarrolló en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que corresponde a una iniciativa conjunta entre los ministerios de Economía y Vivienda y Urbanismo. La acción tuvo como objetivo dar cuenta del avance del programa y conocer experiencias internacionales en la materia, con casos de Argentina y el Principado de Asturias.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que «este es un programa clave para la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en nuestro esfuerzo por fomentar el desarrollo de las pymes y el emprendimiento. Pero además es una iniciativa que se ha desarrollado en otros países del mundo y ha tenido gran éxito, cómo hemos podido comprobarlo hoy, lo que demuestra que la asociatividad es fundamental para el desarrollo de los pequeños comerciantes».

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que «como Ministerio hemos puesto a disposición toda nuestra experiencia vinculada al programa Quiero mi Barrio en este importante trabajo que estamos ejecutando junto al ministerio de Economía y Sercotec. Tenemos la certeza que el motor del barrio son sus habitantes, su historia y su identidad; y el gran propósito de este programa es precisamente activar esa identidad y esa historia y, sobre todo, emprender el camino de mejorar lo existente potenciando sus atributos comerciales”.

Experiencias internacionales
Un punto importante del encuentro estuvo marcado por la exposición de experiencias internacionales. Por un lado, participó Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, quien promueve y está a cargo de la dirección de tres Centros Comerciales Abiertos que gestiona la asociación empresarial, dos de ellos en la ciudad de Gijón y el tercero en la localidad de Candás. La asociación obtuvo este año el Premio Nacional de Comercio que entrega España.

Asimismo, los asistentes oyeron a Jorge Pazos, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quien trabaja como asesor en el desarrollo de planes comerciales, y se ha especializado en asociatividad y alianzas estratégicas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Entre los años 2000 y 2008 se desempeñó como coordinador de Asistencia Técnica y Alianzas Estratégicas del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista, Convenio BID/FOMIN-CAME.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec enfatizó que “es importante que todos quienes participan en este programa conozcan experiencias de trabajo que apunten a mejorar el desarrollo de los barrios, pues mejora la implementación del programa con nuevas ideas y potencia la generación de sinergia entre quienes lideran la iniciativa en cada uno de ellos”.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Apoya la implementación de proyectos colectivos en 60 barrios de todo el país generando colaboración entre ellos y los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.