felipe ward

Minvu realiza balance del Plan de Recuperación en la región de O’Higgins: se han generado 10.552 empleos

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha impactado en la situación laboral e ingresos de miles de familias en el país, especialmente de las más vulnerables y de clase media. Considerando esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó el Plan de Recuperación Económica y Social, que se enmarca en el Plan «Paso a Paso Chile se Recupera» impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, enfocado en la generación de empleos, en la atención focalizada a grupos vulnerables y en la agilización de los trámites para facilitar y acelerar la inversión.

En ese contexto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, realizó un balance de esta iniciativa que hasta el momento ha generado 10.552 empleos en la región de O’Higgins y 161 mil en todo el país.

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que «Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos en el corazón del proceso liderado por el Presidente Sebastián Piñera de recuperación económica y social de Chile y para el que ha sido fundamental el trabajo colaborativo de los sectores público y privado. Este plan de recuperación, iniciado en 2020, nos ha permitido contar con el mayor presupuesto histórico del ministerio, lo que se traduce en una importante aceleración de nuestros procesos para ir en ayuda directa de las familias que más han sufrido las consecuencias de la pandemia y la crisis social. Son cerca de 70 mil viviendas que iniciaremos este año y la entrega de 300 mil subsidios, beneficiando a más de 1 millón de chilenos que necesitan de este esfuerzo extraordinario que como Minvu y como Gobierno estamos haciendo en materia de viviendas y obras urbanas».

En total, en la región hay 7.240 viviendas en ejecución aproximadamente, cifra que a nivel nacional asciende a las 116 mil viviendas. Junto con esto, este 2021 iniciarán su construcción 70 mil viviendas en todo el país, las que estarán destinadas principalmente a familias vulnerables y de clase media, a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), y de Integración Social y Territorial (DS19). Ese ritmo superará considerablemente las 55 mil viviendas iniciadas en 2020 y las 51 mil que en promedio iniciaron obras entre 2017 y 2019.

Por otro lado, y en cuanto a la inversión, el Minvu ha destinado $3.302 millones de dólares, lo que representa el mayor presupuesto en la historia de la cartera, con un aumento del 21,2% en comparación con el 2020.

En cuanto a empleo, durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó más de 21 mil puestos de trabajo, generando un nuevo empleo cada 6 minutos, lo que le permite alcanzar los 230 nuevos trabajos al día. El objetivo es lograr 180 mil nuevas plazas en el área de la construcción al terminar el 2021.