Onemi y Minvu capacitan a vecinos prevencion emergencias

Onemi y Minvu capacitan a vecinos en prevención y reacción ante emergencias

Vecinos de los barrios Santa Filomena, 25 de Febrero, Costa del Sol y La Victoria de Rancagua, todos intervenidos por el programa Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo  (Minvu), participaron del curso básico CERT realizado por la Onemi.

La capacitación, desarrollada en tres días, tuvo como objetivo enseñar a la comunidad distintas técnicas de preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico, organización del equipo comunitario, entre otros. En la oportunidad también participaron funcionarios del equipo de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y profesionales de la Municipalidad de Rancagua que trabajan en el programa.

Onemi y Minvu capacitan a vecinos prevencion emergenciasEn Rancagua, la actividad teórico práctica, se desarrolló en la sede del barrio Santa Filomena, y en su etapa final, contó con la participación de la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua.

La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, señaló que como Gobernación «les decimos que esta actividad en la que están participando es de la máxima relevancia, ya que junto con otras gobernaciones del país estamos trabajando en un plan de modernización que tiene que ver con cómo intervenimos de una manera diferente en el territorio para solucionar los problemas de las personas y generar una mejor calidad de vida”.

Por su parte, la seremi(s) del Minvu, Natalia Sánchez, expresó que “es muy grato ver como la ciudadanía se empodera y como en tan poco tiempo se logra motivar con este trabajo. Además se deja plantada una semilla, la cual se puede replicar al resto de los vecinos para que adquieran esta experiencia que sin duda es muy relevante para que la comunidad aprenda a reaccionar ante una catástrofe o hecho inesperado. Agradecemos que se hagan estas iniciativas con la comunidad y esperamos que se multipliquen en muchos otros barrios”.

En tanto, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que “sin duda hoy día tenemos una comunidad con los objetivos que queríamos lograr, generamos en ellos la participación y que se comprometieran con estas temáticas. Muchas veces la prevención resulta poco tangible, pero cuando ocurren situaciones de emergencia logramos visualizar la importancia de la prevención de las comunidades para poder atender a nuestros vecinos”.