Prevención y autocuidado para disfrutar las vacaciones en la ciudad

Prevención y autocuidado para disfrutar las vacaciones en la ciudad

Porque aún queda verano y muchos lo están disfrutando en la ciudad, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, junto al Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia Celis, y Carabineros entregaron un mensaje de prevención y autocuidado a los vecinos que han permanecido en la comuna en estas vacaciones.

“Ya sea en la playa, en el campo o en la ciudad, seguimos disfrutando de este periodo de vacaciones. Como Subsecretaría de Prevención del Delito queremos que este sea un “Verano Seguro” y para ello, es importante que los vecinos y vecinas cuiden sus pertenencias, a sus familias y amigos. Con simples medidas podemos evitar ser víctimas de delitos, por ejemplo, si vamos de paseo a un centro comercial con nuestra familia, verificar que dejamos el vehículo bien cerrado y sin especies de valor a la vista. Si decidimos ir a la piscina o un parque acuático, llevar sólo lo necesario y no exponer las especies de valor”, indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Por su parte, el Alcalde de Machalí, valoró de manera positiva la realización de actividades de difusión hacia la comunidad, indicando que en los próximos días la instancia informativa se realizará en otros puntos de la comuna con el objetivo de llegar a más vecinos con el mensaje de prevención y autocuidado.

De la misma forma, las autoridades reforzaron la importancia de la denuncia. “El llamado es también a denunciar cualquier situación que tenga características de delito, ya sea en la que seamos víctimas o testigos. Todas las denuncias son importantes y ayudan a georreferenciar la situación delictual para poder distribuir los recursos”, añadió Macarena Matas.

En la ocasión, las autoridades informaron a los transeúntes sobre el programa Denuncia Seguro, a través del cual se puede entregar información de delitos de manera anónima. “Sabemos que hay delitos complejos en los que la comunidad no quiere verse involucrada, pero sí quiere entregar la información de manera segura. Por ello, hemos puesto a disposición el fono Denuncia Seguro, 600 400 0101. Este programa funciona todos los días, las 24 horas, y es atendido por asesores especializados que guían el llamado para recoger la mayor cantidad de información que apoyen a la posterior investigación”.

Es así como las autoridades indicaron que la prevención, autocuidado y denuncia de delitos pueden marcar la diferencia para que en este verano 2020 sólo guardemos buenos recuerdos.