Proyecto Recursos Norte del El Teniente inició oficialmente su etapa productiva

Proyecto Recursos Norte del El Teniente inició oficialmente su etapa productiva

Con reservas de mineral estimadas de 157 millones de toneladas y una ley de cobre de 0,75%, hoy se dio inicio oficial a la producción de Recursos Norte, nuevo sector de operación de El Teniente que, una vez en régimen, aportará cerca del 20% del mineral que a diario procese este centro de operaciones de Codelco.

Autoridades del sector minero y ejecutivos de Codelco recorrieron la faena que permitirá mantener los actuales niveles de producción y aumentar los excedentes que esa división de Codelco entrega al país, ello mientras se desarrollan otros proyectos a mayor profundidad y que permitirán extender en 50 años la vida productiva del yacimiento.

Recursos Norte, proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo El Teniente, tiene el mérito de haber iniciado sus operaciones con 15 meses de anticipación respecto del plan original, que contemplaba su partida para noviembre próximo. Este hecho, sumado a un ahorro de cerca US$ 50 millones en la etapa de construcción del proyecto, permitirá a Codelco aumentar en más de US$ 300 millones la proyección de ganancias estimadas para la iniciativa.

El adelantamiento de la entrada en operación se logró gracias a aumentos históricos en los ritmos de explotación de sectores de la mina aledaños al proyecto, la optimización de los procesos de licitación y el incremento de la velocidad de construcción.

Inauguración

La actividad fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, el intendente de le Región de O’Higgins, Juan Masferrer, y el gerente General de El Teniente, Andrés Music y el Seremi de Minería, Manuel Cuadra.

Durante la visita a El Teniente, la división de mayor producción de Codelco, las autoridades también dieron inicio a las obras de construcción del nuevo túnel de acceso al yacimiento, que tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y doble vía, y que a partir del 2022 -cuando esté operativo- será el acceso principal a la mina y clave para el futuro de El Teniente (ver información adicional).

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica destacó que «este es un gran día para Chile, porque estamos frente a un proyecto extraordinariamente importante para esta División, que es una de las más productivas de Codelco, y que además en esta administración ha logrado dos cosas cruciales. Primero, el proyecto se ha hecho con menos recursos de lo que se había programado y, además, se ha construido mucho antes de lo presupuestado».

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, dijo que la compañía está inmersa en un proceso de transformación para mejorar sus aportes al Estado y “los proyectos que estamos poniendo en marcha en El Teniente van en esa dirección».

«Me alegro de lo que está haciendo cada División y en particular El Teniente, que es muy significativo para Codelco. El nivel de profesionalismo que existe acá refleja realmente lo que se está viendo hoy en estos proyectos, así que es una gran noticia y saludo a todas y todos quienes han estado trabajando en esto», expresó.

«A partir del año 2024 Codelco en su conjunto entregará anualmente US$ 1.000 millones adicionales de excedentes y hará un esfuerzo mayor para reducir en 20% las inversiones en proyectos, unos US$ 8 mil millones, viabilizando nuestro futuro», detalló el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Para el gerente General de El Teniente, Andrés Music, «que Recursos Norte se haya adelantado, haya cumplido con sus indicadores económicos y en tiempo récord es un gran hito. Y esto no es solo un caso en particular, es la demostración de una seguidilla de proyectos que ha realizado la División y que ha generado aprendizaje y madurez en nuestro equipo respecto de la construcción de proyectos mineros”.

El Teniente

El año 2018, El Teniente alcanzó una producción de 465 mil toneladas de cobre fino, costos C1 de 107 centavos de dólar por libra y excedentes de US$ 1.047 millones.

El Plan de Desarrollo El Teniente, que dará 50 años más de vida operacional a la División está conformado por un total de 4 grandes proyectos. Además del ya mencionado Recursos Norte lo componen también Diamante y Andesita, proyectos que ya iniciaron su etapa de construcción, y Andes Norte (ex Nuevo Nivel Mina), que es el proyecto que se está construyendo a mayor profundidad del actual yacimiento.

Inversión y aporte de Recursos Norte

  • Significó una inversión de US$ 759 millones. Inició su construcción en abril de 2018 y su entrada en operación estaba prevista para noviembre de 2020.
  • La construcción generó 1.100 puestos de trabajo y para su operación se contempla una dotación de aproximadas 250 personas, provenientes de sectores de la mina subterránea que hoy están en funcionamiento.
  • En régimen aportará cerca del 20% del mineral que a diario procesa El Teniente.
  • Las reservas de mineral estimadas son de 157 millones de toneladas y una ley de cobre de 0,75%.
  • El método de explotación es el de panel caving y preacondicionamiento, una tecnología en la que El Teniente es líder a nivel mundial.

Nuevo túnel de acceso

  • Como parte de los proyectos que darán otros 50 años de vida productiva a El Teniente, la división inició la construcción de un Nuevo Túnel de Acceso a la mina subterránea, Adit 77, el cual será el acceso principal al yacimiento.
  • El nuevo ADIT 77 será el eje de la transformación de mina El Teniente, permitiendo la implementación del nuevo modelo de mantención centralizada apuntando a la baja de costos y con ello al aumento de la competitividad del yacimiento.
  • Este túnel, a diferencia del actual, será bidireccional y tendrá una longitud de 3,5 kms. Es el equivalente a construir un nuevo túnel El Melón pero en plena Cordillera de Los Andes. La inversión es de US$ 49 millones y deberá estar en operaciones el segundo semestre de 2022.
  • El túnel toma como condición base el concepto de “mina iluminada”, es decir, replica un estándar de túnel de carretera en cuanto a iluminación y GPS, que permite más seguridad y eficiencia. Además dará flexibilidad para la mantención adecuada de la infraestructura vial e hídrica de la mina, convirtiendo al antiguo túnel -Adit 71- en una galería focalizada en servicios.