Quiero mi barrio pueblo de indios

Quiero mi Barrio concluye exitoso ciclo en Pueblo de Indios de San Vicente

El programa, que nació durante el primero mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para transformarse en política pública, deja en el sector diversas obras de mejoramiento y una comunidad empoderada para seguir trabajando en el desarrollo del lugar.

Más de dos mil personas fueron las beneficiadas por el programa Quiero mi Barrio en Pueblo de Indios de San Vicente. Mejoramiento de plazas, espacios públicos y paseos peatonales son algunas de las obras que esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ejecutada a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), deja tras tres años de intervención. Pero para el seremi de la cartera, Hernán Rodríguez, el principal legado es “una comunidad empoderada y dispuesta a seguir trabajando por el desarrollo de su barrio”.

El programa inició su intervención en Pueblo de Indios el año 2012, momento en que se comenzó a trabajar con los vecinos con el objetivo de generar un barrio “con movilidad interior y exterior que buscaba caracterizar y potenciar un rol barrial y comunal de espacio verde recreativo”, tal como se establece en el Plan Maestro.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo el programa fue exitoso en Pueblo de Indios debido a que “son los vecinos y vecinas quienes definen cuales son las obras e iniciativas que requieren, que necesitan para hacer de su barrio el lugar que sueñan.”

De la misma manera, el alcalde de San Vicente, Jaime González, destacó que “hemos demostrado que con la participación de todos podemos avanzar. Agradezco al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el haber culminado este trabajo, ya que la gente de Pueblo de Indios y de la comuna merece vivir mejor”.

Obras y gestión social
El Minvu invirtió en Pueblo de Indios casi 340 millones de pesos para mejorar e instalar luminarias LED, implementar el Paseo Peatonal Los Espinos, lo que incluyó aperturas de calles y compra de terrenos, la construcción de veredas en el Llano Oriente y el mejoramiento de plazas.

En cuanto al Plan de Gestión Social, significó una inversión de más de 100 millones de pesos para la realización de capacitaciones y actividades locales destinadas a potenciar el lazo existente entre los indianos y su barrio.

En ese aspecto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Daniel Morelli, indicó que “el programa cumplió con todo lo que había prometido. A partir de ahora nos hacemos cargo y seguiremos con el desafío de hacer crecer a Pueblo de Indios”.

Al acto de cierre del Quiero mi Barrio asistieron el Senador Juan Pablo Letelier, concejales de la comuna y dirigentes vecinales del barrio.