Rancagua: Vecinos de Barrio Dintrans, La Ribera y Las Rosas priorizan proyectos a ejecutar por “Quiero mi barrio” en el sector

Rancagua: Vecinos de Barrio Dintrans, La Ribera y Las Rosas priorizan proyectos a ejecutar por “Quiero mi barrio” en el sector

Con el objetivo de dar celeridad a las necesidades que presenta el Barrio Dintrans, La Ribera y Las Rosas, de Rancagua, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de su programa Quiero Mi Barrio (QMB) y la Municipalidad de Rancagua, realizaron con la comunidad el proceso de deliberación y definición del Plan Maestro, que se entiende como la cartera de obras a ejecutar durante la intervención estatal, que se realizará hasta el 2022 en el sector.

En una votación realizada puerta a puerta por el equipo barrial, y tras recopilar 204 votos, los vecinos del sector dieron como ganadora a la alternativa que contemplaba proyectos de mejoramientos a las calles Santa Mónica, Río Loco y Eusebio Lillo; además del arreglo de las plazas Dintrans, Las Rosas y Santa Olga; y la construcción del Parque Cachapoal. Esto con 127 sufragios a favor.

Rancagua: Vecinos de Barrio Dintrans, La Ribera y Las Rosas priorizan proyectos a ejecutar por “Quiero mi barrio” en el sectorEl Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, indicó tras los resultados que “estamos contentos por la participación de los vecinos. Sabemos que para muchos es difícil participar debido a las condiciones sanitarias que estamos viviendo por el Covid-19, pero de todas maneras fueron ellos quienes eligieron los proyectos y mejoramientos que realizaremos. Acá siempre hemos dicho que el QMB es una triangulación de opiniones, donde los vecinos son la base de toda decisión”.

Por su parte el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, explicó que “lo más importante de este programa es la participación de la comunidad. En función de eso, son los vecinos quienes definen las prioridades y hay un categórico porcentaje, mayoritario, que definió un paquete de proyectos. Sin duda alguna, esa va a ser la carta de navegación de nuestros equipos que están en el sector trabajando con los vecinos”.

Además, aclaró que “(esta cartera) eso es lo que se va a transformar en proyectos para ir buscando las fuentes de financiamiento, algunas ya vienen por el programa Quiero Mi Barrio y otras será tarea nuestra hacer las gestiones”.

En la misma línea, el Seremi sostuvo que “ahora los profesionales de Minvu y de la Municipalidad de Rancagua tenemos tarea para la casa, ya que debemos comenzar a desarrollar los proyectos para comenzar en los próximos meses a ejecutar el Plan Maestro. Aunque también quedan tareas para los vecinos y una de ellas, la más próxima, es participar del primer taller de Diseño Urbano”.

A lo que se refiere la autoridad, es que una de las bases de la intervención del Quiero Mi Barrio es la opinión y punto de vista de los vecinos que forman parte del polígono. Por lo mismo, antes de desarrolla cualquier proyecto se realizan participaciones ciudadanas. En el caso de Barrio Dintrans, La Ribera y Las Rosas, se realizará este viernes 27 de noviembre a las 18:30 horas, en la plaza La Ribera.