Seremi Obras Públicas y director nacional Arquitectura destacan el avance de la cartera de proyectos 2021

Región de O’Higgins: Seremi Obras Públicas y director nacional Arquitectura destacan el avance de la cartera de proyectos 2021

Una visita protocolar a la región realizó el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázaval, quién llegó a las dependencias del MOP O’Higgins para reunirse con el Seremi Moisés Saravia, y el Director Regional de Arquitectura, Roberto Soto, con el fin de analizar en detalle los principales proyectos en ejecución y en proceso de licitación, así como la cartera de proyectos 2022 que actualmente desarrolla la Dirección Regional en materia de construcción de edificación pública, seguridad y patrimonio.

Seremi Obras Públicas y director nacional Arquitectura destacan el avance de la cartera de proyectos 2021“Esta región destaca por generar una cartera muy interesante de proyectos de edificación pública. Estas edificaciones son una necesidad, no solo para gobiernos regionales o instituciones, sino que también para la gran cantidad de municipios que tienen necesidades en materia de equipamiento social, deportivo, oficinas consistoriales, o también bomberos y justicia, entre otros. Estos proyectos ayudan directamente al bienestar de las personas que viven en determinadas comunas y buscan responder a las necesidades de servicios e infraestructura que necesitan”, indicó el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázaval.

Por su parte, el seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, destacó que “tuvimos una excelente reunión con el Director Nacional de Arquitectura y el Director Regional, viendo la cartera de proyectos que tenemos para la región. Estamos licitando y en distintas fases de ese proceso proyectos por $ 43 mil millones y ya en plena ejecución proyectos por $ 5 mil millones, siendo una gran cartera de inversión que genera empleo, desarrollo, y potencia la construcción de nuevas obras de infraestructura para nuestro país”.

Actualmente, la Dirección de Arquitectura está en la fase final de licitación de tres importantes proyectos, la Reposición Parcial del Liceo Industrial de San Fernando con una inversión de $ 12.700 millones; la Construcción del Edificio del Sector Justicia en Rancagua con una inversión de $ 14.350 millones; y la Restauración Iglesia Nuestra Sra. De La Merced de Codegua con una inversión de $3.730 millones.

Seremi Obras Públicas y director nacional Arquitectura destacan el avance de la cartera de proyectos 2021

En ejecución destaca la Construcción o Reposición de Cuarteles de Bomberos en las comunas de Santa Cruz, Paredones, Peralillo, Placilla, Marchigue, Navidad y Coinco con una inversión total de $5.348 millones; el Cuartel del GOPE O’Higgins en Olivar con inversión de $ 1.065 millones; y la Posta Rural de Corcolén en Malloa con inversión de $ 846 millones.

En la oportunidad, Roberto Soto, Director Regional de Arquitectura, señaló que “esta reunión fue tremendamente importante porque se conforma esta triada encargada de la generación de infraestructura pública. En la región trabajamos para fortalecer el desarrollo regional a partir de nueva y necesaria infraestructura, con la colaboración permanente de nuestro Seremi y el nivel central de Arquitectura”.

Finalmente, la Dirección de Arquitectura tiene un ambicioso plan de proyectos 2021-2022 donde destacan en el ámbito educacional el Diseño, Reposición y Ampliación de la Escuela Municipal Romillo Arellano de Las Cabras; el Liceo Claudio Arrau en Doñihue; el Liceo Neandro Schilling de San Fernando y el Liceo San Francisco de Placilla, entre otros.

En edificación pública se licitará la Construcción Oficina Servicios del Trabajo en Pichilemu y está terminando el Diseño Construcción Fiscalía Local de San Fernando. En patrimonio, están la recuperación de la Iglesia de San Nicodemo de Coinco; la segunda etapa de diseño Centro Cultural Casa Hodgkinson de Graneros y el diseño de Restauración del Centro Cultural Ex Estación Ferrocarriles de Peumo. En materia de seguridad pública, se contempla la construcción de cuarteles de bomberos, con más de 10 iniciativas y la Reposición de la 5° Comisaría de Peumo.