San Fernando: Seremi del trabajo y de vivienda visitan obras para incentivar subsidio al empleo en el rubro de la construcción

San Fernando: Seremi del trabajo y de vivienda visitan obras para incentivar subsidio al empleo en el rubro de la construcción

Hasta el conjunto habitacional Los Libertadores de San Fernando llegaron este martes el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Aceituno Arteta, para conocer in situ las medidas adoptadas por empresas del rubro de la construcción para prevenir el covid-19 entre los trabajadores, y conversar sobre el recientemente anunciado Subsidio al Empleo, en un sector que ha sido altamente afectado por la pandemia.

Las pérdidas de puestos laborales a nivel nacional en el sector de la construcción superan los 300.000, afectando a casi un millón de personas si se consideran los grupos familiares, cifra que a su vez se multiplica al observar toda la cadena de valor.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, señaló: “Pudimos conversar sobre el Subsidio al Empleo impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que tiene por objeto mantener los puestos de trabajo a través de un subsidio al retorno y también generar nuevas fuentes laborales a través de un subsidio a la contratación”.

Sobre las obras Iglesias añadió: “Aprovechamos de verificar en terreno las medidas sanitarias que se han adoptado para prevenir contagio por Coronavirus en la construcción, donde vimos las señaléticas que está disponible, los protocolos de ingreso y en los comedores. Hicimos un llamado a los trabajadores para cuidarnos “más allá del portón de entrada” y contamos con el compromiso de cada uno de ellos para seguir luchando contra el covid-19 y con el compromiso del gobierno de seguir trabajando para generar más puestos de trabajo en nuestra región”.

En la misma línea, el Seremi de Vivienda Francisco Ravanal, afirmó que “Hace poco nosotros como Ministerio de Vivienda también anunciamos la inversión de 55 mil millones de pesos en proyectos de construcción de vivienda que generarán alrededor de once mil empleos. Se trata de un trabajo mancomunado que está haciendo nuestro presidente Sebastián Piñera entre sus distintas carteras y entre sus distintos Ministerios”.

Por su parte el presidente regional de la Cámara de la Construcción O’Higgins, Gonzalo Aceituno, se mostró satisfecho con los resultados de la visita: “la verdad es que hicieron (la empresa) un protocolo sanitario casi como de la NASA y eso es lo que necesitamos, con compromiso social y de la mente. Hoy tenemos el voto de confianza del gobierno, de los ministerios con protocolos sanitarios y en la construcción, somos la tasa más baja de los sectores de la actividad económica del país. Lo que queremos es cuidar vidas y queremos también mantener la continuidad de las obras en la construcción, que mueven bastante la aguja en el país.”

Minería, agricultura y construcción son los tres pilares fundamentales y para seguir moviendo la aguja, necesitamos de todos, no bajar la guardia y cuidarnos en la obra y fuera de la obra.” Señaló Aceituno.

Para Fernando Iribarren, Gerente General de la Constructora Pacal esto es fruto de un largo trabajo: “desde que partió la pandemia hemos hecho un trabajo en conjunto y piloto con la Cámara Chilena de la Construcción y con el Ministerio de Vivienda, para poder realizar los protocolos que hoy hemos visto en terreno y que han dado una muy buena efectividad, generándole al sector de la construcción una de las tasas de contagio más baja en la industria”.

Sobre la visita de las autoridades y los programas del Ministerio del Trabajo el representante de Pacal enfatizó: “Nos parece perfecto porque muestra efectivamente que hay que comenzar con este impulso del empleo y estar en terreno, estar en las obras con la gente que está trabajando, da una sensibilidad que muchas veces en la oficina la gente no la tiene”.

Finalmente, el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit agregó: “Esta nueva medida de reactivación económica impulsada por el Presidente Sebastián Piñera incentiva el regreso y mantención de trabajadores con contratos suspendidos por la Ley de Protección al Empleo, y además fomenta la contratación de nuevos trabajadores, permitiendo que paso a paso nuestro país se recupere de los negativos efectos que ha dejado en los ingresos de las familias en Colchagua, la pandemia. Junto al Seremi del Trabajo estamos dando a conocer esta importante medida en los distintos rincones de la provincia, esperando que muchas empresas, especialmente las pymes, la utilicen.