Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad

Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Endisc II

Este estudio permitirá actualizar las cifras relacionada con la temática de la discapacidad, en ámbitos como educación, salud, trabajo, accesibilidad, que datan del año 2004.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el director regional del Senadis, Alejandro Pérez Oportus visitaron el Pequeño Cotolengo de la comuna de Rancagua para dar a conocer el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II).

Esto, con el principal objetivo de determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad, sus características a nivel nacional urbano – rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios relacionados con la educación, trabajo, salud, vivienda.

Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Así lo destacó el director regional de Senadis, Alejandro Perez Oportus, agregando que “el estudio nos mostrará cómo viven los chilenos y chilenas que se encuentran en situación de discapacidad, en todo su ciclo vital y en cada ámbito donde se desarrollan. Y también viene a dar cumplimiento a una de las medidas en discapacidad establecidas en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el cual será un insumo importante para la generación de políticas públicas que favorezcan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad”.

En este sentido, el estudio que será aplicado en 12.196 viviendas, 575 en la Región de O’Higgins, entregará cifras respecto de ámbitos que no han sido abordados con anterioridad, como por ejemplo: accesibilidad universal, participación política y social, infancia, dependencia, cultura deporte y recreación.

Frente a ello, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales destacó que “luego de 11 años el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha comprometido en realizar este estudio que nos permitirá conocer de mejor forma la realidad actual de las personas en situación de discapacidad, tanto de nuestra Región como del país, el gran impacto que tienen sus resultados es que nos permitirá generar mejores políticas públicas que apunten a tener un país muchos más inclusivo en las distintas materias que le preocupan a las personas en situación de discapacidad, como en salud, educación, accesos, obras públicas, transporte”.

“Y quisimos destacar este estudio en el Pequeño Cotolengo porque aquí hay niños, jóvenes y adultos que son atendidos todos los días, nos han planteado sus distintas necesidades que esperamos ir cubriendo con el tiempo ya que siempre estamos llanos a colaborar en instituciones como esta, pensando siempre en que nuestro país pueda contar con un desarrollo mucho más inclusivo”, culminó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social.

La principal fortaleza del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es que el instrumento fue construido con los aportes de las Sociedad civil, para lo cual se desarrollaron 17 diálogos ciudadanos en todo el país que contó con una participación cercana a las 2.000 personas.

El Endisc II permitirá contar con estadísticas de alto estándar internacional que da respuesta a los nuevos paradigmas fundado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad. Los resultados del Estudio serán dados a conocer a la ciudadanía a fines del año 2015.