Sercotec releva el papel de la mujer en emprendimiento con actividades en la Region de OHiggins

Sercotec releva el papel de la mujer en emprendimiento con actividades en la Región de O’Higgins

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y como una forma de relevar el papel de las emprendedoras en el desarrollo económico del país, que se refleja en la destacada participación que estas tienen en los programas de apoyo al emprendimiento y a las pequeñas empresas, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, ha realizado durante la semana varias actividades dirigidas a las emprendedoras de la región.

Dentro de las actividades se realizaron dos seminarios en los que las protagonistas fueron emprendedoras y microempresarias que han tenido éxito en sus negocios, estas actividades se llevaron a cabo en las comunas de Rancagua y Santa Cruz, donde se encuentran los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec –que prestan asesoría especializada, individual y gratuita a las pequeñas empresas- y en los cuales se prepararon encuentros sobre emprendimiento femenino. En estas jornadas participaron emprendedoras de diversas áreas, como la textil, pastelería, apicultura, comerciantes, dirigentes de ferias, entre otras, entregando testimonio de sus experiencias de vida y cómo llegaron a emprender.

Sercotec releva el papel de la mujer en emprendimiento con actividades en la Region de OHigginsEntre las micro empresarias que dieron testimonio de sus experiencias estuvo Elisa Villarroel, dueña de la pastelería “Gustos” en la comuna de Santa Cruz, quien emocionada contó que después de dos años de haber sido apoyada por Sercotec y tener su pastelería, el día 8 de marzo cerraba ésta para comenzar ampliándose a una cafetería y comentando “el 1° de abril abrimos la cafetería y ahí se encuentra el amor de la familia.”

En la comuna de Rancagua contaron sus historias Anita Reyes, es presidenta de la Feria Modelo Entre Piedras de Quinta de Tilcoco, quien en sus 4 años de gestión ha logrado modernizar y tener una feria de primer nivel en su comuna a través del programa de Fortalecimiento de Ferias Libres de Sercotec.

También estuvo la microempresaria Loreto Silva, dueña de Lazos, Centro Textil que elabora productos artísticos en tela para el hogar y quien expresó “Sercotec me permitió a través de sus programas poder mejorar la tecnología en mi oficio, pero más allá del dinero, lo importante es que como emprendedoras debemos ser perseverantes”.

“Hoy me encuentro en otra etapa de mi empresa, buscando nuevos clientes y tengo la ambición de exportar mis productos” recalcó Loreto.

Edith Franco, dueña de Didi Frané, Zapatos de Tango también conto su experiencia “empecé súper informal. Un día fui a la milonga, pedí entrar y poder vender mis zapatos y por cada par de zapatos vendidos pagarles un porcentaje. La primera vez vendí dos pares de zapatos, fui una segunda vez y vendimos con ganas. Bailé el tango más lindo después de vender 10 pares de zapatos”.
“El éxito no se alcanza, es una actitud de vida” agregó la microempresaria motivando a cada una de las mujeres presentes.

Por otra parte, durante la semana también se realizarán acciones en los Barrios Comerciales de Calle Rancagua en San Fernando, en el barrio Ortúzar de Pichilemu y Santa María en Rancagua, generando actividades como promociones especiales para mujeres, descuentos y regalos.

A estas acciones se suma la campaña digital que busca visibilizar la contribución femenina al desarrollo económico, con la invitación a compartir y difundir negocios encabezados por mujeres, con el hashtag #SoyMujerPyme.