Seremi de Energía destaca descuento en tarifa eléctrica para calefacción en 79 comunas del centro sur del país

Seremi de Energía destaca descuento en tarifa eléctrica para calefacción en 79 comunas del centro sur del país

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dio el puntapié inicial a la segunda etapa del programa “Recambia tu calor”, iniciativa que contempla un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción y que permitirá que más de 145.000 mil hogares del centro sur del país se vean beneficiados con este descuento especial, permitiendo así, combatir la contaminación en la zona centro-sur del país.

“En pleno siglo 21, una de cada tres familias del país utiliza leña para calefaccionar su hogar. Esto es un problema, porque un 87% del material particulado fino, viene de la combustión de leña húmeda”, explicó el Titular de Energía, a la vez que destacó que “con Recambia tu calor buscamos incentivar la reconversión de calefacción de leña a electricidad, en las comunas más contaminadas del país”.

“En esta segunda etapa, estamos subiendo de 10 a 79 las comunas en que se puede postular a este beneficio, y esperamos seguir aumentando cada año, para combatir así la contaminación ambiental”, aclaró Jobet.

En esa misma línea, la autoridad ministerial explicó que “la contaminación atmosférica por MP2.5 es responsable de aproximadamente 3.600 muertes prematuras a nivel nacional. Por eso, estamos entregando una solución eléctrica para calefacción que permitirá a las familias calefaccionar sus hogares cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el biministro Jobet.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó esta iniciativa señalando que “Estamos muy conformes con el anuncio realizado por el biministro Jobet ya que en nuestra región de O´Higgins, serán beneficiadas las 17 comunas que están declaradas como zonas saturadas en el Plan de Descontaminación Ambiental. En una primera instancia habían sido beneficiadas sólo Rancagua y Machalí, pero hoy podemos decir que 15 comunas más se sumarán al Programa Recambia Tu Calor, para acceder a una tarifa eléctrica especial, como es el caso de Chimbarongo, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Malloa, Mostazal, Olivar, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Fernando y San Vicente TT”.

Como novedad, este año se habilitó la posibilidad de que generadores eléctricos pudieran realizar ofertas “empaquetadas”, que consideren un descuento en tarifa en conjunto con equipos de calefacción eléctrica.

El anuncio es parte de una completa estrategia para solucionar la contaminación en el centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos y mejoras en aislación térmica y educación ambiental.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción, mientras que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%.

¿Cómo acceder al beneficio?

  • Podrán acogerse al beneficio las personas que vivan en las comunas habilitadas, que tengan las cuentas de la luz al día, y que firmen una Declaración Jurada de Reconversión Energética.
  • Se puede acceder desde la página web de la distribuidora de electricidad respectiva, en nuestra región a través de CGE, la cual tiene la obligación de publicar esta información.
  • Adicionalmente, el Ministerio de Energía habilitó un sitio web donde se puede dimensionar de forma preliminar las características del equipo de climatización eléctrico que se necesita, y se entrega información sobre formas de adquirir estos equipos, financiamiento, descuentos de tarifa asociado según la distribuidora, y otra información de utilidad.