Seremi de Justicia y Defensoría de OHiggins lideran convenio interinstitucional por la reinserción social

Seremi de Justicia y Defensoría de O’Higgins lideran convenio interinstitucional por la reinserción social

En la Región de O’Higgins existe una población penal privada de libertad de unas 3 mil personas, considerando niños, hombres y mujeres repartidos en 4 cárceles de adultos y un centro de reclusión de menores, todos los que han sido favorecidos por Servicios como el Sence, el Fosis, Instituto Nacional de Deportes (IND) y el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con actividades que han sido direccionadas desde la Mesa de Reinserción Social, instancia convocada por la Defensoría Penal Pública y la Seremi de Justicia que tiene como objetivo coordinar la oferta de programas y proyectos de los servicios nombrados para favorecer a los usuarios de Gendarmería y el Sename.

En este sentido la seremi de Justicia, Bárbara Perry, junto con celebrar a iniciativa de la Defensoría Regional, señaló que es de suma importancia y urgencia intervenir con programas a los penados, ya que las condiciones de habitabilidad y la oferta de actividades es tan escasa, que es “nuestro deber es confeccionar un programa que mejore su calidad de vida y proceso de reinserción social de cada una de las personas”, agregó la secretaria ministerial.

Tras la exposición de las experiencias en años anteriores y de un diagnóstico previo de los centros de reclusión de O’Higgins, los servicios se comprometieron a colaborar en esta tarea a partir de la oferta de programas y concursos que cada institución ofrece.

En el caso del Sence se trabajarán cursos a través del programa “Más capaz”  dando prioridad a la formación de oficios en los que los internos se puedan auto emplear de manera de no depender, necesariamente, de un contrato para poder ejercer cuando egrese del sistema penal .

El Fosis, en tanto, se vinculara a esta iniciativa por medio del programa “Yo emprendo en comunidad” y el de fortalecimiento de organizaciones comunitarias, permitiendo el desarrollo y asociatividad de los artesanos que trabajan en las cárceles. Así lo manifestó la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, quien destacó el valor que ella le entrega al rescate de las personas que han delinquido y que son capaces de tener otra oportunidad para enmendar el camino.

Para la secretaria ministerial de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, en todo proceso de resocialización no puede estar exenta la actividad cultural, comprometió facilitar el acceso de las personas que cumplen condenas en medio libre a las distintas actividades que se desarrollan durante el año en la región y, por cierto, direccionar obras musicales o artísticas a los recintos penales.

Finalmente, para el seremi del Deporte, Diego Ramírez, el tema del trabajo con penados no es desconocido, pues hace cuatro años en su calidad de director del IND, ya participó de esta mesa y se pudo concretar una oferta en cada uno de los recintos, lo que a su juicio, hoy se podría mejorar con la vinculación a la empresa privada y a la organización de una oferta acotada a los intereses de los internos y la infraestructura de los recintos penales.

El defensor regional, Alberto Ortega, agradeció la disposición de las autoridades y señaló que la siguiente etapa será la realización de reuniones en la que Gendarmería y el Sename – como las entidades receptores de estas ofertas – gestionen cada iniciativa. Y por cierto, la firma de un convenio de colaboración en la que junto al Intendente, Juan Masferrer, se oficialice este trabajo interinstitucional por la reinserción social.