Seremi de Salud cuenta con nueva herramienta para medir húmedad de la leña

En dependencias de la Seremi de Salud O´Higgins y con el objetivo de potenciar la fiscalización a leñerías, el Superintendente de Medioambiente, Cristian Franz, hizo entrega formal de dos xilohigrómetros.

En dependencias de la Seremi de Salud O´Higgins y con el objetivo de potenciar la fiscalización a leñerías, el Superintendente de Medioambiente, Cristian Franz, hizo entrega formal de dos xilohigrómetros, los que sirven para medir la humedad en la leña.

Cabe destacar que estas herramientas de trabajo se suman a los cuatro xilohigrómetros ya existentes en el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O´Higgins.

Los aparatos de medición de humedad en la leña fueron recibidos por la Autoridad Sanitaria regional, Fernando Arenas, quien expresó que “estos dos xilohigrómetros se entregaron a la Seremi de Salud ya que nosotros somos los que fiscalizamos en esta materia, lo que potencia los que ya tenemos, permitiendo una mayor cobertura en la fiscalización a leñerías, las cuales deben vender como máximo con 25% de humedad”.

Dada la contingencia regional, “es importante que en las alertas ambientales se recomiende a la población no calefaccionarse con leña, ya que el uso de esta produce contaminación y esto se traduce en un factor de riesgo para la salud de las personas, especialmente por las enfermedades respiratorias. Durante estas últimas semanas han aumentado las consultas por enfermedades respiratorias, las cuales se concentran en lactantes y adultos mayores. Por lo tanto el llamado es que protejan la salud de sus hijos, familias, vecinos, no prendiendo leña en los episodios críticos”, puntualizó Arenas.