Sernageomin y seremi del Trabajo valoran acciones de El Teniente contra el COVID-19

Sernageomin y seremi del Trabajo valoran acciones de El Teniente contra el COVID-19

El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Antonio Muñoz, y el secretario regional ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, fiscalizaron en terreno las medidas adoptadas por El Teniente para detectar casos de COVID-19 y disminuir los contagios al interior de las faenas.

Sernageomin y seremi del Trabajo valoran acciones de El Teniente contra el COVID-19Las autoridades, acompañadas por un equipo de prevención de riesgos de la seremi de Minería, visitaron el nivel Sub 6 de la mina subterránea para inspeccionar las instalaciones de Reservas Norte y la sala de toma de test de antígenos ubicada en el sector Dacita, donde incluso se sometieron a una prueba rápida, con resultado negativo.

«Pudimos comprobar las medidas que se han adoptado, que son bastante positivas, como los tests que se les están haciendo a la totalidad de los trabajadores. Esto va en línea con lo que se ha propuesto por parte del Gobierno para ir reduciendo la tasa de contagios, que es testear, trazar y aislar», destacó el seremi del Trabajo, Federico Iglesias.

«Las medidas van en el sentido correcto. Esto requiere un esfuerzo importante de trabajo y también de recursos pero cuando se tiene a las personas en primer lugar, sin lugar a dudas dan los frutos que estamos viendo hoy», agregó.

Disminución de contagios

A un mes de la implementación de una estrategia de testeos masivos para detectar casos de Covid-19, El Teniente ha experimentado una disminución casos activos, con cerca de 85% menos de positivos diarios confirmados respecto de mediados de junio.

Para el director regional del Sernageomin, las oportunidades de mejora detectadas en la visita de hace tres semanas se ven plasmadas en terreno y ello permite avanzar positivamente en el combate contra el Coronavirus.

«Que El Teniente siga su operación y producción, minimizando los contagios y bajando la carga de contagiados a la región, porque en el fondo suma, es un aliciente para lo que viene. Necesitamos que la minería se mantenga sana y en producción porque es de todos los chilenos, por lo tanto si la minería está bien todo Chile va a estar bien», expresó Antonio Muñoz.

Control y estabilidad

El plan de acción de El Teniente se intensificó en el último mes, con medidas como turnos especiales y el refuerzo del distanciamiento físico en camarines y casinos, entre otras.

Además, la División habilitó tres estaciones de toma de muestras: una ubicada en las oficinas de Rancagua y dos en el área industrial: Colón Alto y Dacita, que es la única instalación de este tipo en el mundo en una mina subterránea.

«Hemos hecho cosas significativas gracias al esfuerzo de nuestros supervisores y trabajadores, propios y de empresas colaboradoras, que ha llevado a la División hoy día a mantener un control y una estabilidad en esta pandemia», señaló Rodrigo Andrades, gerente de Minas de El Teniente.

«La visita de las autoridades es un respaldo a lo que estamos haciendo y creemos que tienen que mantenerse, ya que nos ayudan a tener otras visiones para seguir mejorando y lograr lo que todos queremos: erradicar esta pandemia y ayudar entregando recursos necesarios al país para el bien de nuestros compatriotas», resaltó.