Sindicatos de El Teniente se declaran en alerta por ley de glaciares y piden apoyo de parlamentarios de la región

Sindicatos de El Teniente se declaran en alerta por ley de glaciares y piden apoyo de parlamentarios de la región

En “estado de alerta” se declararon los sindicatos agrupados en la Zonal El Teniente de Codelco, organización que representa a unas 4.000 personas que laboran de manera directa en la empresa estatal de la Región de O’Higgins, ante el rumbo que ha tomado la discusión del proyecto de Ley de Glaciares, actualmente en trámite en la Comisión de Minería y Energía del Senado, Boletín N° 11876-12.

“Si el proyecto se aprueba tal como lo promueven hoy algunos senadores significaría la inmediata paralización de División El Teniente y también de División Andina, ambas de Codelco, además de Los Bronces y Los Pelambres. Eso implica que Chile dejaría de producir cerca del 25% del cobre que anualmente vende al mundo. Son más de 10 mil millones de dólares en ventas, algo muy relevante para la economía”, declaró Alfonso Saavedra, presidente de la Zonal El Teniente y del Sindicato El Teniente de dicha empresa estatal.

“La pérdida para la Región de O’Higgins sería catastrófica en términos económicos. El Teniente aporta cerca del 20% de todo lo que produce la región, en torno al 70% de las exportaciones y cerca del 15% del empleo directo e indirecto. Cada año este yacimiento aporta al Estado más de 1000 millones de dólares en excedentes”, enfatizó. El dirigente hizo un llamado a todos los parlamentarios que representan a la región “para que incidan en el debate y se opongan a una ley perjudicial para el país y especialmente para la O’Higgins”.

Pedimos “una discusión objetiva, sin eslóganes. Las leyes no son para darle el gusto a determinados sectores o grupos de presión. Proteger el medioambiente y el lugar donde vivimos no es excluyente con un proyecto de desarrollo económico sostenible, muchos países lo han hecho exitosamente”. “Es falso que los glaciares no estén protegidos y es un falso dilema culpar a la minería, sabiendo que el 95% de los glaciares están en la zona sur del país”, reiteró el dirigente sindical.

“Estamos a tiempo para el diálogo. Los trabajadores y trabajadoras del cobre estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la redacción de una buena ley, para el país, para la minería y para que en el futuro nuestros hijos y nietos sigan contando con los glaciares y también con el cobre, recursos que son de todos los chilenos”, agregó el presidente de la Zonal El Teniente.

Finalmente, Saavedra afirmó que “estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias a Codelco, una empresa de todos los chilenos y también la fuente laboral y sustento de miles de familias. No vamos a permitir que se destruyan unos 120 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional, impactando a casi dos millones de chilenos y chilenas que directa o indirectamente viven de la minería, sector económico que aporta del orden del 10% de todo lo que produce el país”.