Diputado Castro

SISET se reúne con diputado Castro y aborda problemáticas de accidentabilidad y rol del sindicato

Una muy productiva reunión sostuvo la directiva del Sindicato de Supervisores Rol A de El Teniente (SISET), y el diputado socialista por el distrito 32 de Rancagua, Juan Luis Castro en donde se abordaron temáticas de gran interés para la institución gremial.

El presidente de SISET, Enés Zepeda, aseguró que este encuentro obedece a las inquietudes inmediatas de los trabajadores y la realidad que se vive hoy en cuprífera “nos hemos reunido con el diputado puesto que es una autoridad parlamentaria y en ese rol representa las inquietudes y demandas de la comunidad en la que como organización sindical estamos insertos. Le hemos expresado nuestras preocupaciones por la alta insensibilidad en la gestión actual de Codelco, la crueldad en los despidos y ante todo nuestra preocupación por los altos indicadores de inseguridad en las faenas a causa de medidas de la alta dirección que no se hacen cargo de los impactos negativos que causan en los frentes de trabajo.

De igual manera, Zepeda aseguró que “el diputado está investido además de poder de fiscalización y en ese rol creemos puede hacer un buen aporte a la seguridad y a la calidad de vida en el mineral El Teniente. En la oportunidad le hemos evidenciado el costo social y político que tiene el estilo de gestión impuesto en la Corporación. Nos hemos comprometido en algunas tareas comunes  y esperamos tener frutos por el bien de la familia laboral y en particular de los profesionales que representamos”, sostuvo el presidente de SISET.

Por su parte el tesorero de SISET, Cristian Hernández, en la reunión expuso sobre la temática de productividad en la cuprífera “con respecto a la productividad, es necesario mejorarla para que la División y la Corporación mejoren la entrega de excedentes al estado, sin embargo, debemos analizarla en conjunto, ya que los profesionales tenemos mucho que aportar. Aquí lo importante es recoger la experiencia y el conocimiento de los distintos procesos para aportar ideas que seas distintas a la desvinculación de profesionales y trabajadores, y por qué no, internalizar procesos que en manos de empresas contratistas son más costosos que realizarlos con recursos propios. Con estos análisis y aporte de los profesionales, se generará un mejor clima laboral que llevará a una mejora de los índices de seguridad”.

Por su parte, la secretaria y representante de género del SISET, Dina Filippig, expuso ante el diputado Castro la problemática de género dentro de la empresa estatal “en la reunión sostenida con el diputado Castro, le manifesté algunas inquietudes con respecto al compromiso para abordar la Diversidad de Género, al interior de División El Teniente, y le expuse la necesidad de dar mayor énfasis y relevancia al desarrollo de los temas indicados en la Política de Recursos Humanos de Codelco. El parlamentario mostró un alto grado de interés en los conceptos planteados”.

Por su parte, el parlamentario regional y miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, aseguró que en la reunión con la directiva del SISET se dio el primer paso para acuerdos que buscan mejorar las condiciones laborales de los supervisores de El Teniente “La reunión con el SISET fue muy valiosa e importante porque abordamos los problemas graves de accidentabilidad laboral en Codelco y que recientemente han cobrado víctimas.

También se abordaron los problemas estructurales de Codelco que pasan por los despidos injustos y arbitrarios del cual fueron víctimas decenas de trabajadores supervisores de El Teniente.

«Esta realidad nos hace converger en un punto de acuerdo para primero poder despejar exactamente las condiciones de seguridad laborales con las que trabaja El Teniente y en eso yo me he comprometido a apoyar y el SISET a entregar información que permita clarificar todos los pasos que se darán, incluso judiciales, para que imperen las normas de seguridad en el trabajo que hoy día son parciales y han cobrado víctimas fatales”, expresó el congresista.

El parlamentario finalizó señalando que “es imperativo mejorar las condiciones en que el Sindicato SISET representa a sus asociados, para que pueda tener un rol relevante frente a condiciones de dignidad gremial y sindical en el mundo del trabajo porque Codelco pasa por una crisis importante y no pueden quedar al margen la representación de los supervisores que se dedican a esta actividad”.